02 marzo, 2012

El objeto creado por el hombre que más lejos ha viajado.

La imagen que podemos ver en esta entrada aparece dibujada en el objeto creado por el hombre que más lejos ha viajado en toda la historia de la humanidad.
El dibujo está realizado en una placa de oro anodizado para que soportase mejor los efectos de la erosión del polvo interestelar y fue lanzada al espacio el pasado 2 de Marzo de 1972 a bordo de la sonda espacial Pioner 10 sin ningún destino específico. Por lo tanto si nos ponemos a hacer números descubriremos que lleva 40 años de viaje ininterrumpidos.
Dicha placa tenía -y tiene- la curiosa misión de permitir que si una especie inteligente la encuentra sea capaz de descubrir el lugar de donde ha partido.


Vamos a explicar que es lo que aparece representado en dicha placa:

En la parte superior izquierda aparece con indicaciones en sistema binario, el spin de una molécula de hidrógeno, el elemento más común del universo.
A la derecha tenemos una imagen de la sonda espacial que tiene como fin dar una idea de la proporción de las dos figuras humanas dibujadas frente a ella, un hombre y una mujer con la mano derecha levantada en señal de saludo.
El punto en el que convergen varias líneas representa a nuestro planeta y cada una de las líneas indican los 14 púlsares más cercanos a nuestro sistema solar y cada uno de ellos lleva, codificado en binario, su secuencia de pulsos . Esto tiene como misión indicar cual es nuestra "dirección" en el universo.
En la parte inferior aparece una representación de nuestro sistema solar, con los planetas ordenados según su distancia al sol y con una indicación del punto de partida de la sonda espacial.
La placa tiene unas dimensiones de 22,9 cm. de anchura por  15,2 cm. de altura.
Si la Pioner 10 mantiene su velocidad actual, 12,24 kilómetros
Las últimas noticias fiables que dispone la NASA fueron recibidas el 27 de abril del 2002. Desde el 23 de enero del 2003 no se ha vuelto a recibir ningúna señal de la sonda, causada posiblemente por la distancia recorrida y el lento debilitamiento de la fuente de energía de la sonda. En aquel momento llevaba recorridos 12.000.000 de kilómetros.

0 Internautas dijeron....: