16 enero, 2012

¿Crees que tienes el trabajo más estresante del mundo?

¿Piensas que tu trabajo es muy estresante?. ¿Alguna vez has sentido ganas de mandarlo todo al carajo y dedicarte a otra profesión?. Si has respondido de forma afirmativa a alguna de estas preguntas tal vez te sería de utilidad leer esta entrada.
El estrés es algo que todos hemos experimentado en nuestra vida laboral y es la respuesta lógica de nuestro organismo ante determinadas situaciones, reales o imaginarias, que a la larga pueden tener graves consecuencias para nuestra salud.


Según un estudio reciente llevado a cabo por la American Psychological Association el 36% de los trabajadores encuestados afirmaron sentir cierto nivel de estrés en su puesto de trabajo, y un 20% de esos trabajadores estresados además declararon estar sometidos al máximo nivel posible de estrés.

Pero no todos los trabajos son igualesde estresantes, e incluso un mismo trabajo puede generarlo solo en algunas personas.
Para descubrir cuáles eran los trabajos más estresantes se tuvieron en cuenta varios factores inherentes al propio trabajo, asignándoles a cada uno de ellos una serie de puntos.

Estos son los factores que pueden generar estrés:

Tener que viajar.
El potencial de crecimiento (ingresos dividido por 100).
Cumplir los plazos.
Trabajar de cara al público.
Competitividad.
Exigencias físicas (correr, agacharse, trepar).
Las condiciones ambientales en que se desarrolla.
Peligros encontrados.
Riesgo de muerte.
Riesgo de muerte de un compañero.
Reuniones en público.

Los resultados fueron publicados en Career Cast una consultora de búsqueda de empleo americana y han determinado que estos son los 10 trabajos más estresantes del mundo. Junto a cada profesión viene el total de puntos obtenidos en base a los factores que hemos indicado anteriormente.

1 - Militar en el extranjero 84,61
2 - Bombero 60,26
3 - Piloto de aviones comerciales. 59,58
4 - General del ejército. 55,17
5 - Policia. 53,63
6 - Organizador de eventos públicos. 49,85
7 - Responsable de prensa / Relaciones públicas. 47,56
8 - Ejecutivo de alto nivel. 47,41
9 - Reportero gráfico. 47,09
10 - Taxista. 46,25

Supongo que, después de ver la lista, más de un lector pondrá en duda el rigor de la misma. Me ha sorprendido no encontrar en la lista mineros, médicos de urgencias, controladores aéreos, maestros o agentes de bolsa, profesiones que, como todos sabemos, no son precisamente trabajos que inviten al relax.

A partir de los factores que he indicado puedes averiguar tu grado de estrés. Para ello asigna una puntuación de 1 a 10 a cada uno de esos factores (1 si es poco determinante y 10 si es muy determinante) y dinos si tu trabajo debería aparecer en la lista y la puntuación obtenida.

Si eres escultor, sacerdote, agricultor, psicólogo o relojero también nos gustaría saber tu opinión y tal vez podríamos hacer una lista con los 10 trabajos menos estresantes del mundo.
¿Te animas?.

0 Internautas dijeron....: