20 octubre, 2011

La aurora austral vista desde el espacio.

En el siguiente vídeo podemos ver el aspecto que tiene la aurora austral desde el espacio. Quizás sea más conocida por todo el mundo la aurora boreal, es decir, la que sucede en el hemisferio norte de nuestro planeta. La aurora austral sucede exactamente en el otro hemisferio.
Una aurora es una corona de luz que rodea cada uno de los polos de la Tierra. El satélite IMAGE capturó esta imagen de la aurora austral (luces del sur) el 11 de septiembre de 2005, cuatro días después de una llamarada solar récord enviado plasma-un gas ionizado de protones y electrones que vuelan hacia la Tierra. El anillo de luz que la tormenta solar generada sobre la Antártida se ilumina en verde en la parte ultravioleta del espectro, que es lo que se muestra en este vídeo.



Aunque los científicos sabían que las auroras son provocadas por partículas cargadas procedentes del Sol y su interacción con el campo magnético de la Tierra, no tenían manera de medir la interacción hasta que la NASA puso en marcha en el año 2000 el satélite (IMAGE) Image Magnetopausa Aurora Global Exploration. La misión de este satélite era recoger datos que permitan a los científicos estudiar la estructura y dinámica del campo magnético de la Tierra por primera vez.
Desde el año 2000, estas imagenes han permitido comprender cómo el poderoso campo magnético terrestre protege el planeta de los vientos solares. Sin la protección que este campo magnético proporciona, la alta atmósfera se evaporaría en el espacio bajo la influencia de los vientos solares.

El vídeo pertenece a NASA Goddard Photo and Video.

0 Internautas dijeron....: