12 octubre, 2011

El fenómeno de las redes sociales.

No es que no me gusten las redes sociales pero reconozco que el fenómeno se nos está escapando de las manos. Sé que en un mundo globalizado e intercomunicado de mil y una maneras distintas la gente que comparte gustos o intereses comunes han de tener un lugar dónde encontrarse y hablar sobre ellos.

En los últimos años hemos visto como las redes sociales han ido teniendo cada vez más presencia en nuestras vidas. Facebook fue la que las popularizo y a día de hoy cuenta con cerca de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Le siguieron entre muchísimas otras Twitter, Flickr, Linkedin, Tuenti, Hi5, Google+. Su popularidad es tal que prácticamente no hay un solo día en el que no asista al nacimiento de alguna nueva red social y las hay para todos los gustos y colores. Y esto no ha hecho más que empezar.

Por ejemplo tenemos Womenalia una red social sólo para mujeres.
Mitbaby esta orientada para los que quieren salir o viajar con niños.
Fubles para aquellos que quieren practicar fútbol.
BTaprendiendo para todos los agentes activos del mundo de la educación.
Yelp está orientada a los restaurantes y la gastronomía.
Ssinergia es para la gente creativa.
REISearch agiliza la comunicación entre científicos.
Soyunamari es para "las maris".


Como podemos ver hay redes sociales para todos los gustos y colores y estoy seguro que en el futuro aparecerán muchas más cada vez más orientadas a un público más específico, por lo tanto la pregunta que yo me hago es la siguiente: Si todas y cada una de ellas tiene el éxito que ha tenido Facebook ¿habrá gente suficiente en el mundo para tantas redes sociales o tendremos que apuntarnos cada uno a seis o siete redes a la vez?.

Me gustaría saber que opináis vosotros.

2 Internautas dijeron....:

Topillo dijo...

Y, sin embargo,lo que detectamos en las aulas es la inmensa soledad que anida en los alumnos, sus problemas para empatizar con el otro, para "hacer amigos", ya...
Las redes tienen aspectos muy positivos, para mí,por ejemplo, la velocidad a la que fluye la información.
Pero siempre les digo a mis alumnos: No hay nada como la mirada del otro, su cercanía física, nada. Ni de lejos es lo mismo verlo u oírlo a través de una cámara de vídeo, por muy buena que esta sea. Necesitas tener al otro ser humano cerca, para conocer de verdad la calidad de tu relación con él, sea la que sea. Lo demás es cartón piedra, no nos engañemos.
Y después pasa lo que pasa.
En mi humilde opinión, el mayor problema de la sociedad del siglo XXI es, sin dudar, la soledad.

Y no se cura fácilmente.

Y mata, vaya si mata...

Andran dijo...

Estoy contigo. Yo lo veo desde un punto de vista objetivo, ya que no pertenezco a ninguna red social, sin embargo me doy cuenta que cada día que pasa el número de estas aumenta.
Yo no cambiaría tomarme una cerveza con un amigo en persona por tener una conversación con 60 "amigos" en Facebook.