13 septiembre, 2011

Lorenzo Durán el tallista de hojas.

Lorenzo Durán es un artista afincado en Guadalajara que para dar forma a sus creaciones en lugar de tallar madera o piedra ha elegido un soporte tan frágil y tan bello como son las hojas de los árboles.
El motivo por el que Lorenzo se aficionó al tallado de hojas es realmente curioso. Todo surgió cuando vió a una oruga calando con sus mandíbulas una hoja y pensó que tal vez él también podría hacer algo parecido. Al no existir mucha información sobre el calado de hojas, de forma autodidacta comenzó a interesarse por las diversas técnicas que existen para cortar papel en China, Japón y Alemania y decidió aplicar lo que iba aprendiendo sobre sus obras.


Cada una de ellas comienza con un cuidadoso proceso de selección de la hoja adecuada. Más tarde se procede a su lavado, secado y prensado que, dependiendo del árbol elegido, puede demorarse entre 8 y 14 días. Aunque utiliza varios tipos de hoja, entre sus preferidas podemos encontrar hiedra, plátano de sombra o higuera.


El siguiente paso es realizar el dibujo sobre la hoja prensada y armado de gafas de aumento, un escalpelo y una dosis infinita de paciencia comienza a trabajar sobre ella para crear así estas maravillas.

Terminar una obra puede llevar entre el proceso de secado y dependiendo de la complejidad del dibujo entre 3 y 5 semanas.


Algo que me ha llamado la atención es que el autor no pone precio a su obra, sino que deja que sea el propio comprador el que valore el esfuerzo que ha supuesto su trabajo y pague por ella lo que crea justo. Los gastos de envio se pagan por adelantado.

Así que si estás interesado en conocer su trabajo y adquirir alguna de las obras de Lorenzo Durán visita su página web.

0 Internautas dijeron....: