07 julio, 2011

Obsolescencia programada: Comprar, tirar, comprar.

El siguiente documental fue emitido por la segunda cadena de televisión española hace algunos meses.
En él se habla de la obsolescencia programada, una práctica empresarial que consiste en hacer que los productos tengan una vida util programada de antemano, de forma que cuando se estropean los consumidores se vean obligados a comprar de nuevo un producto similar en lugar de repararlo y así aumentar el consumo.




Dirigido por Cosima Dannoritzer y coproducido por Televisión Española, es el resultado de tres años de investigación y en él se pueden ver algunos ejemplos de que la obsolescencia programada no es un rumor sino un hecho totalmente comprobable.
Actualmente cualquier dispositivo electrónico supera a duras penas los tres o cuatro años de vida o mucho menos si se trata de las baterías de los teléfonos móviles u ordenadores personales.



El vídeo trata de hacernos reflexionar sobre cómo esta práctica está convirtiendo a paises del tercermundo en auténticos vertederos de productos electrónicos con el impacto medioambiental que ello supone y la incapacidad del planeta para generar los recursos necesarios para soportar este consumo.
Recomiendo a todo el mundo que lo vea hasta el final porque lo más sorprendente de todo es que la obsolescencia programada comenzó en 1924 para limitar la vida util de las bombillas.

1 Internautas dijeron....:

Topillo dijo...

¡¡¡Magnífico!!!
Como siempre: muchas gracias por traerlo a Azúcar y sal. Ya casi no veo la televisión, así que no tenía ni idea de este programa de la 2. He girado tu blog a mis contactos para que te sigan como hago yo (cuando puedo). Gracias otra vez.