18 julio, 2011

Los discos esenciales del pop español.

No debe ser tarea fácil entre los más de cien mil discos que se han publicado en nuestro país desde principios de los años 60 hasta finales del año 2010 elegir los discos más significativos de estás cinco décadas.

Un año de trabajo le ha llevado al periodista y crítico musical Jesús Ordovas recopilar en el libro "Los discos esenciales del Pop Español" los discos que para él marcaron un antes y un después en la historia de la música pop, ya sea por aportar algo nuevo musicalmente hablando o por ser algo revolucionario que sentó las bases en los trabajos posteriores de otros artistas.


Para realizar esta selección el autor se basó en encuestas realizadas por revistas especializadas como RockdeLuxe, Rollin Stone, Mondo Sonoro o Ruta 66, en la opinión de muchos críticos y lectores de esas revistas y sobre todo en su experiencia como crítico musical.

En el libro se puede apreciar la progresión y la creatividad musical: ocho discos esenciales de los años 60, veinte de los 70, treinta y nueve discos de los 80 (sin duda el peridodo de mayor creatividad artística y no sólo en el ámbito musical), diecinueve discos de los 90 y catorce del periodo comprendido del año 2000 al 2010.

Una de las cosas que más me han gustado de este libro ha sido comprobar que muchos de los discos que aparecen en él publicados forman parte de mi colección de música sobre todo en los años de la movida, y echo de menos otros que para mi son esenciales y que también podrían tener un sitio destacado en el libro.

Por otro lado me habría gustado que el autor hubiese explicado de forma más detallada por qué es esencial cada disco: si lo fue por el número de ejemplares vendidos, por la calidad técnica,por ser pionero en crear un estilo musical o por tratarse de un ejemplar único. No obstante los melómanos encontrarán en sus páginas trabajos muy interesantes de grupos de los que quizá no tenían conocimiento y que tras escucharlos pudieran pasar a formar parte de su colección musical. Actualmente gracias a programas como Spotify, podemos encontrar en la red algunos de estos discos y escucharlos aunque estén descatalogados y comprobar por nosotros mismos su calidad.

Al final del libro el autor ha incluido como "Bonus Track" una relación de otros 100 discos que también pueden considerarse esenciales.

El libro ha sido editado por la editorial Lunwerg y puede comprarse en el siguiente enlace por un precio de 19,50 euros.

0 Internautas dijeron....: