18 mayo, 2011

Ladie´s Bar. Mujeres en las cantinas de Mexico por Jhon Sevigny.

Las imágenes que podemos ver a continuación forman parte de la colección Ladie´s Bar del fotógrafo norteamericano Jhon Sevigny.
Durante los diez meses duró su trabajo, el autor visitó las cantinas ubicadas en lo que se conoce como "la zona roja", una de las zonas más degradadas de Guadalajara la segunda mayor ciudad de Mexico, para retratar hacer un trabajo sobre el alcoholismo. Sin embargo Jhon se dio cuenta que en esas mismas cantinas había mujeres que se jugaban la vida noche tras noche trabajando como prostitutas o como "ficheras" aguantando borrachos, delincuentes y hombres agresivos.

"Mi objetivo como fotógrafo siempre ha sido acercarme lo más posible a la realidad y ponerla en pequeños pedazos de papel fotográfico, para así compartirlas con otras personas y que lo bueno y lo malo de este mundo no sea olvidado"
Las imágenes son duras. Son rostros de mujeres que venden su dignidad y su seguridad personal a cambio de unos cuantos pesos.  Los mismos pesos que tuvo que pagar Jhon a los dueños de esas mismas cantinas o a la policia para que le dejasen tomar las fotos y hacer la vista gorda.



En otras ocasiones no tuvo tanta suerte y tuvo que enfrentarse a borrachos que lo único que tenían eran ganas de pelear y para los que hacer una fotografía a las mujeres que ellos consideraban "su" posesión era la excusa perfecta para hacerlo.
“Recuerdo que a una de las mujeres que están en la exposición, me dijo que dormiría en la esquina de un callejón al costado del bar. Dijo que prefería correr el riesgo a ser violada, que llegar a su casa donde sí la violarían”, explica.


La colección ha sido donada por el autor de forma permanente al museo de la ciudad.
Puedes ver 32 imágenes de la colección pinchando en este enlace.

"Decidí enfocarme a las mujeres de las cantinas, aquellas que trabajan como trabajadoras sexuales o como compañeras de tragos, para crear una metáfora del trato hacia la mujer en México y más allá. Nunca me he considerado un feminista como tal. Dicho esto, este proyecto es más sobre la mujer que sobre México".

John Sevigny


0 Internautas dijeron....: