15 noviembre, 2010

La Asociación de pintores con la boca y el pie.

En esta sección siempre he escrito sobre el trabajo de artistas que por un motivo u otro me han llamado la atención. Por eso hoy quiero hacerlo del trabajo que realiza la Asociación de Pintores con la Boca y el Pie, de sus asociados y de su constante afán de superación.

La Asociación de Pintores con la Boca y el Pie es una institución internacional fundada en 1956 que cuenta con más de 750 artistas de 73 paises de todos los rincones del mundo que utilizan la boca o el pie para pintar.
En España esta asociación lleva funcionando desde 1957 y actualmente cuenta con 31 artistas de todas las edades. El más joven de todos es Lorenzo Higueras Mariana que sólo tiene 11 años y debido a una malformación en las articulaciones pinta con la boca desde los 3 años.

Autor Manuel Parreño cuadro pintado con el pie.

El más veterano es Manuel Parreño Rivera que pertenece a la asociación desde su creación y que cuenta con un curriculum impresionante: Manuel pinta con el pie desde los 4 años. Ganó su primer concurso de pintura escolar con 8 años. Fue nombrado profesor del "Taller Municipal de Artes Plásticas" de su tierra natal en 1980. En el año 2000 fue nombrado miembro honorífico de la "Pontificia y Real Archicofradía de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería" de Las Palmas de Gran Canaria y desde 1995 es miembro de la junta directiva de la asociación.

Autor Manuel Parreño cuadro pintado con el pie.

En la asociación en función de la calidad artística de cada miembro existen tres categorías: becarios, miembros asociados y miembros de pleno derecho. Para ascender de categoría los artistas deben mostrar una mejora contínua en su obra. Los becarios reciben una beca mensual para mejorar su nivel artístico. A medida que el becario va progresando la cuantía de la beca también lo hace. Cuando el nivel artístico iguala al de un profesional este pasa a ser miembro de pleno derecho de la asociación y recibe unos ingresos mensuales de por vida.

El objetivo de esta asociación es lograr que estas personas puedan desarrollar todo su potencial artístico y asegurarse un modo de vida.
La financiación se obtiene por la venta de distintos productos que son reproducciones de las pinturas originales. Por ejemplo ahora que se acerca la Navidad para dar a conocer su trabajo envian aleatoriamente a algunos domicilios un sobre con 6 tarjetas navideñas -con sus respectivos sobres-, un calendario de bolsillo y 3 etiquetas para regalo, sin que exista ningún compromiso de pago ni de devolución de las mismas.

La Asociación comercializa además otros productos que podemos encontrar en su página Web como calendarios, agendas, puzzles, láminas, o un  libro llamado "El arte de la superación". La única forma de conseguirlos es escribir una carta con nuestros datos personales, realizar una llamada telefónica o enviando un correo electrónico a la siguiente dirección: mail@apbp-spain.com.
El dinero recaudado con la venta de estos productos es para becar a estos artistas.

En la sede de la asociación hay una pequeña exposición permanente de sus trabajos y ocasionalmente realizan exposiciones itinerantes por toda España.

0 Internautas dijeron....: