10 agosto, 2010

Las esculturas más pequeñas del mundo.

En la entrada de hoy quiero mostrar las dos esculturas más pequeñas del mundo. No se trata de un nuevo trabajo de Nicolai Aldunin, el artista ruso de la microescultura del que ya hablé hace algún tiempo, sino de algo mucho más complejo.

La escultura más pequeña del mundo representa un toro y fue realizada en el año 2001 por ingenieros de la Universidad de Osaka en Japón. Su tamaño sólo puede verse con un buen microscopio ya que mide siete micrones de alto y diez de ancho. Un micrómetro es la milésima parte de un milímetro, por tanto la escultura tiene el mismo tamaño que una célula de sangre.


Semejante proeza fue realizada con una resina sintética que se endurece cuando es expuesta a ciertas frecuencias de luz,  mediante una técnica de láser llamada two-photon photo polymerization.
Con este experimento los ingenieros quieren demostrar que ya existe la capacidad tecnológica para fabricar pequeñas máquinas que podrían moverse dentro de las arterias humanas.

La otra escultura fue creada en el año 2007 por el ingeniero Yang Dong-Yol en el Instituto Superior Coreano de Ciencia y Tecnología, en Daejeon, Corea del Sur. Se trata de una réplica de El Pensador de Auguste Rodin cuyo tamaño es el doble de un glóbulo rojo.



Los investigadores coreanos utilizaron un escaner 3D para obtener los datos de una réplica de la famosa escultura y usando varios haces de laser le dieron forma adecuada. En la imagen podemos comprobar como son visibles los músculos de la espalda y los dedos de los pies.

Toda una proeza de la miniaturización.

3 Internautas dijeron....:

PDD20 dijo...

jajaja que chulas, pero no se pueden ver :S

Esta muy bien tu blog, mucha suerte en los Premios!!

Mexiñol dijo...

y donde coñe las guardan???, también las expondrán en museos a través del mundo??

eclipse de luna dijo...

Interesante para el fin por las que fueron echas....

Otra vez me dejaron perpleja con sus hazañas....

Un besito y una estrella.
Mar