13 julio, 2010

Inge Morath en la España de los años 50.

Son muy pocos los documentos gráficos que tenemos de la España de aquellos años. Hay que tener en cuenta que una cámara de fotos era casi un artículo de lujo reservado a los fotógrafos profesionales o a la gente con más poder adquisitivo. Inge Morath fue una de ellos.

Inge Morath, fotógrafa austriaca nacionalizada estadounidense, llegó a España junto al editor Robert Delpire y a la escritora Dominique Aubert para fotografiar los Sanfermines.


Este primer trabajo sobre España fue publicado en 1955 con el nombre "Guerra de la tristeza", aunque en España no pudo verse debido a la fuerte censura que existía en la época.

Inge Morath quedó tan enamorada de España que volvió con su cámara una y otra vez para recorrer los pueblos de Castilla, el campo extremeño, el Camino de Santiago y Pamplona. Algunas de estas fotos podemos verlas pinchando en este enlace.


Su legado quedó para la posteridad en la agencia Magnum
, a la que estuvo ligada durante la mayor parte de su vida.

En el año 2002 la agencia Magnunm creó en su honor el premio Inge Morath. Este premio se concede a fotógrafas menores de 30 años para apoyar el trabajo para la consecución de un proyecto a largo plazo.
En el año 2003 su famila creó la fundación que lleva su nombre para preservar y compartir su legado.

0 Internautas dijeron....: