04 junio, 2010

Mascaras de muerte.

Antes de nada quiero advertir a los seguidores de este blog que la entrada que están a punto de leer y las imágenes que la acompañan pueden herir su sensibilidad.
Hoy vamos a conocer un inquietante tipo de escultura, son las llamadas máscaras de muerte.

Las máscaras de muerte se popularizaron en el mundo occidental, junto la fotografía post mortem de la que ya hablaré en otra ocasión, durante los siglos XVIII y XIX.
Al realizar una máscara de muerte lo que se pretendía era conservar un inquietante retrato tridimensional, lo más fiel posible, de una persona fallecida.

Para conseguir este macabro objetivo se vertía sobre el rostro del difunto una mezcla en estado líquido o semilíquido que se endureciese con el transcurso del tiempo y de esa forma conseguir un molde del rostro. Lo habitual era utilizar yeso.
Una vez conseguido ese molde se procedía a rellenarlo de nuevo con otra mezcla que una vez endurecida y desbastada las imperfecciones que pudiesen quedar en las zonas más delicadas, normalmente ojos, nariz y oidos, estaba lista para guardar.

Una de las primeras máscaras de muerte de las que se tiene conocimiento es la famosa máscara del faraón Tutankamon.

En esta entrada puedes ver 10 máscaras de muerte si quieres ver otras 10 puedes pinchar sobre este enlace.







Máscara de Abraham Lincolm Sacada en el momento de su autopsia y actualmente en exhibición en el Museo Nacional de Salud y Medicina, Washington DC. En 2007, el Dr. John Sotos estudió su cara y los registros médicos y llegó a la conclusión de que sufría de una enfermedad llamada Síndrome de múltiples Neuroma mucoso y si no hubiera sido asesinado, habría muerto pronto de todos modos.



No hay consenso sobre si esta máscara de Benjamin Franklin es una máscara de la vida o una máscara mortuoria. Sin embargo, la máscara tiene un parecido más cercano a las imágenes tomadas en sus últimos años.



Original realizado por John Michael Rysbrack. Esta máscara de Isaac Newton era muy apreciada por los estudiosos de la Universidad de Cambridge.



Jhon Dillinger el asaltante de bancos que dio lugar a numerosas películas, leyendas urbanas, teorías de conspiración y rumores de la inmortalidad. Al menos se hicieron cuatro piezas en la morgue del condado de Cook.



Leo Tolstoy otro modelo famoso por Sergey Merkurov, tomadas sobre una almohada.



Máscara de Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses. Original creado el 7 de mayo de 1821, un día y medio después de su muerte en la isla de Santa Elena. Sólo cuatro ejemplares del modelo original se han verificado como genuinos. Esta copia de bronce se encuentra actualmente en exhibición en el Museo Estatal de Luisiana en Nueva Orleans.



Máscara de muerte de Nikola Tesla uno de los más grandes Ingeniero Electricistas que ha conocido el ser humano actualmente en el museo de Belgrado, Serbia.



Cara y las manos de Lenin por el famoso escultor Serguéi Merkurov.


Visto en Elistmania

0 Internautas dijeron....: