19 mayo, 2010

Cinco horas con Mario de Miguel Delibes.

El pasado 12 de Marzo falleció Miguel Delibes, uno de las grandes figuras de la literatura española posterior a la guerra civil.
Hasta ese momento el único libro que había leido de este autor era "Los santos inocentes", así que me fuí a la biblioteca y saqué para leer el segundo libro más conocido de este autor: "Cinco horas con Mario".

"Cinco horas con Mario" son las reflexiones que hace en voz alta Carmén, la esposa de Mario, mientras vela el cadaver de su marido durante toda una noche.

A través del soliloquio que va haciendo Carmén descubrimos muchos aspectos de la vida de una pareja de mediados de los años 60. A medida que vamos leyendo descubrimos dos personalidades totalmente antagónicas: por un lado la de Carmen, una mujer conservadora de clase media, que aprovecha para "decirle" a su marido todas las cosas que no le ha dicho en todos los años de vida en común; todos los sentimientos y frustraciones de una mujer dedicada en exclusiva a las labores del hogar y a la educación de los hijos.

Esos reproches a su vez nos permiten conocer la personalidad de Mario, un catedrático de instituto, comprometido periodista e intelectual que defiende aquello en lo que cree. Una persona idealista que defiende la igualdad de las personas por encima de las clases sociales.

Estas diferencias y la falta de comunicación entre ellos hacen que Carmen se sienta culpable por no haberle plantado cara a tiempo a esa situación y haber tomado otras decisiones en su vida.

Al ser un monólogo no es un libro que sea fácil de leer ni que consiga engancharte desde el primer capítulo. Sin embargo el autor consigue desvelarnos con todo lujo de detalles el perfil psicológico de Carmen y Mario.

0 Internautas dijeron....: