02 octubre, 2009

La belleza de la galaxia NGC 4921

Esta es la galaxia NGC 4921, una galaxia en espiral situada en la constelación de Coma Berenice a más de 300 millones de años luz de la Vía Láctea. Es la galaxia espiral más brillante del cúmulo de galaxias de Coma; sin embargo sólo puede ser vista mediante telescopios de cierta apertura.



La imagen que vemos es un mosaico compuesto por más de 80 imágenes tomadas por separado por el telescopio espacial Hubble.  50 imágenes se tomaron con un filtro amarillo y 17 horas de exposición y para las otras 30 se aplicó un filtro infrarojo y se habilitó el canal de espacio profundo de la cámara. El tiempo de exposición  fué de 10 horas.

Tal y como podemos ver los brazos espirales externos de la galaxia presentan un aspecto borroso sólo definidos por bandas de polvo -lo que significa una baja ó nula tasa de formación estelar-, estando concentradas las estrellas jóvenes y por tanto el nacimiento de estrellas alrededor de la barra central (dónde está concentrado el gas que queda), por eso se la conoce informalmente como la galaxia anémica.

Si quieres ver una imagen en alta resolución de NGC 4921pincha sobre este enlace.

En la página europea del telescopio espacial Hublle podéis encontrar ( en inglés ) toda la información de este proyecto, más fotos en alta resolución y algunos videos. Para visitar la página del Hubble pincha sobre este otro enlace.

0 Internautas dijeron....: