10 septiembre, 2009

Las 7 reglas básicas para envejecer feliz

1.- Ser capaz de adaptarse psicológicamente a las circunstancias de la vida.
2.- Tener un nivel educativo alto.
3.- Tener una relación de pareja estable.
4.- No fumar.
5.- No abusar del alcohol.
6.- Hacer algo de ejercicio.
7.- No tener sobrepeso.

Siete, simplemente siete reglas para vivir una vejez saludable y, sobretodo, feliz. Y no están sacadas de un manual de autoayuda, sino que son las conclusiones de una investigación exhaustiva que realiza desde hace 42 años la Universidad de Harvard.

El responsable del estudio es el psiquiatra George Valliant, investigador del Laboratorio de Desarrollo Adulto. Ha observado la evolución psicológica de 268 varones, desde su graduación en esa misma Universidad hasta nuestros días, entre los años 1939 y 1944, como por ejemplo John Fitzgerald Kennedy y Ben Bradlee, ex director de The Washington Post.

Valliant concluyó que el 50% de las personas de 50 años que cumplían 5 o 6 de estas reglas, alcanzaban en buen estado físico y mental los 80 años de edad. En cambio, los que apenas cumplían 2 o 3, no llegaban a esta edad con condiciones satisfactorias. La clave radica, principalmente, en la capacidad de adaptación y en la relación con las personas del entorno.

Aunque Valliant esté a punto de jubilarse, el estudio continuará su curso hasta que el último de los sujetos objeto de estudio fallezca. Y es que estamos, sin duda, ante el análisis más exhaustivo sobre la evolución de la salud psíquica humana llevado a cabo nunca.

Visto en Biocuidados

1 Internautas dijeron....:

Javier dijo...

Me parecen muchos años de estudio para las mismas reglas que resultarían de hacer una encuesta por la calle.