06 abril, 2009

Portadas de discos polémicas

Sexo, violencia, religión, armas, drogas, muertos..... Ya sea individualmente o agrupando varios de ellos son los motivos que causan la ira de puritanos, extremistas religiosos, y gente de buen vivir. Este hecho no es algo que pase inadvertido a los publicistas encargados de crear las campañas de marketing de numerosos grupos musicales y no tienen el menor reparo en utilizarlos para generar polémica y de paso hacer publicidad gratuita al grupo.

Al contrario de lo que pudieramos pensar generar polémica no ha sido algo exclusivo de grupos Heavy, Rock, Black Metal, Death Metal o Hip Hop. A lo largo de la historia han sido muchos los grupos de diversos estilos musicales que de forma voluntaria o involuntaria han visto como la portada de uno de sus discos ha acabado en boca de todo el mundo.

Antes de seguir con esta entrada quiero aclarar que algunas de las portadas que van a aparecer en esta entrada pueden herir la sensibilidad de algunas personas por lo que yo no les aconsejo seguir adelante y si aún así deciden seguir es por su propia cuenta y riesgo.

Todas las portadas que van a aparecer en la entrada así como los motivos por los que fueron polémicas se puede encontrar en internet. Sólo hace falta buscar un poco.



Yesterday and Today noveno disco de Los Beatles publicado en 1966 fué el primer disco cuya portada escandalizó a la sociedad. Este disco fue un impacto para unos padres que veían como sus hijas compraban un disco de cuatro tipos que se fotografíaban con pedazos de carne y muñecas despedazadas.



En 1968 la portada del tercer album de Jimi Hendrix escandalizó a la sociedad norteamericana y sufrió todo tipo de ataques por la desnudez de las modelos que aparecian venerándolo como dios de la guitarra. En la edición para el Reino Unido únicamente apareció publicada la portada sin la parte trasera.



Esta portada del grupo Mayhem es la portada que más polémica causó. Apareció en un disco en directo que publicaron en 1991 y encierra una curiosa historia.
Dead, sustituto del cantante del grupo, decide que ya está harto de vivir y se suicida pegándose un tiro en la cabeza con la escopeta que aparece en la imagen. El cadaver fué encontrado por Euronymous anterior vocalista, quién, antes de llamar a la policia, va a comprar una cámara desechable y toma algunas fotos. La historia es aún más truculenta y puede ser leida al completo en Wikipedia.



Virgin Killer del grupo heavy aleman Scorpions fué publicado en 1977 en la portada mostraba a una niña desnuda simulando efecto de cristal roto en la zona genital. Que cada uno interprete lo que quiera. Sin embargo la polémica se desató casi 30 años despues, en el año 2008, cuando la Internet Watch Foundation añadió la entrada de Wikipedia sobre Virgin Killer a su lista negra bloqueando a todas las personas británicas para ver el artículo al completo. 48 horas depués tuvo que desbloquear la entrada al comprobar que habían conseguido el efecto contrario ya que las entradas sobre la palabra Scorpions aumentaron de forma espectacular.
La carátula fué sustituida por otra en la que aparecen los componentes del grupo aunque en la edición de lujo sigue apareciendo esta.



En 1993 el primer trabajo del grupo mexicano Brujeria también estuvo cargado de polémica. El disco fué censurado por sus letras satánicas, cargadas de blasfemias sexo y drogas. La portada fué muy criticada al tratarse de la cabeza de una víctima real llegando a tener tanta popularidad que el grupo la adopto como mascota del grupo llamándola Coco Loco. Los integrantes de esta banda estaban integrados en sectas satánicas y tenían una extrecha relación con las grandes redes del narcotráfico.



Black Flag fué una banda de punk-rock formada en california en 1976. Family man fué su sexto album publicado en 1986. En la portada aparece el dibujo de un padre de familia con una pistola apoyada en la cabeza después de haber asesinado a toda su familia.



Blind Faith fué el primer y único trabajo del grupo con la trayectoria más corta de la historia. El grupo formado por Eric Clapton, Ginger Baker, Steve Winwood, y Ric Grech fusionaban Rock&Roll y Blues. El disco fué publicado en 1969 y en la portada aparecia una adolescente prepuber semidesnuda que sostenía entre las manos una maqueta de un avión con un claro sentido fálico.
La portada fue creada por el fotógrafo Bob Seidemann, un amigo personal de Clapton, conocido por sus fotos de Janis Joplin y del grupo Grateful Dead.
Siete meses después de su formación el grupo fué disuelto.



Nueva York es la cuna de la banda hardcorepunk Most Precious Blood. Para su segundo trabajo "Our lady of annihilation" eligieron como motivo principal de la portada la imagen de una virgen a punto de inmolarse con un cinturón de explosivos.




Y para terminar por hoy vamos con algo de zoofilia.

NOFX es una banda de punk rock californiana formada en 1983. Su sexto trabajo "Heavy Petting Zoo" fué editado en 1996 en formato CD y cassette bajo este título. Sin embargo la edición en formato LP apareció bajo el título "Eating Lamb". Por ese motivo las dos portadas que nos acompañan.
Creo que las dos portadas son lo suficientemente explicitas como para tener que explicarlas.

Y esto es todo por hoy...... Ya estoy trabajando en la segunda parte de esta entrada.

4 Internautas dijeron....:

Ciberculturalia dijo...

No había visto ninguna de las cubiertas que traes. Realmente impactantes pero a pesar de ello siempre estoy contra la censuras y leyendo lo que cuentas veo que cuando esta existe se provoca el efecto contrario: atraer el interés.
Interesantísima y buenísima entrada. Un beso

Andran dijo...

De todas las que aparecen en esta primera entrada la única que conocia era "Virgin Killers" de Scorpions. De las demás no tenía ni idea.

Buscando documentación para la creación de la entrada he encontrado bastantes portadas más del mismo estilo y otras que no me atrevo a publicar de grupos grindcore o porngrind.

Son tan polémicas o más que muchas de estas pero al quedar relegadas a un tipo de público minoritario su polémica no trasciende a los medios de comunicación.

epistomai dijo...

ya conocía las portadas de scorpions, mayhem y brujería. Sobre lo de brujería estas equivocado, el FBI los investigó porque creían que era cierto, pero en realidad están basados en los narcosatánicos que existieron hace años.

byrdy dijo...

Con la de Blind faith no has dado toda la información. Ginger Baker, el batería la termino muy pronto cuando hizo saber que era su hija de 12 años la que estaba en la cubierta. Ni simbolo fálico (que solo ves tú y algún crítico americano de la época) que yo vea por ningún lado ni segundas intenciones. Una niña de 12 años con el torso desnudo, y además hija del batería. Lo curioso es que esta historia y como acabó es bien conocida. y no lo mencionas.
Fin de la polémica. En USA, no apareció con esa cubierta.