30 julio, 2008

Mansurrones geneticos

El bronce fue la primera aleación verdaderamente útil obtenida por el hombre. Tanto, que dio nombre al período prehistórico de su alumbramiento. Empuñada con valor y suficiente crueldad, una espada de bronce conquistaba el mundo. ¿Pero qué es el bronce? Pues es, fundamentalmente, cobre con un 5% de estaño. Tan sólo ese poco estaño convierte la maleabilidad y ductilidad del cobre en la acerada dureza del bronce. Igual sucede con las sociedades, que una pequeña proporción de cierta clase de hombres convierte un rebaño mansurrón en una fiera horda.

En la guerra, los más duros son los que se señalan y son represaliados; o los que van al frente y, consecuentemente, son los que mueren. Quizá el paradigma de la ciudadanía valerosa sea la alemana de la Segunda Guerra Mundial; ésa que defendió Berlín hasta la extenuación: decenas de miles de jóvenes, casi niños, cayeron ante los fusiles rusos. Por suerte para Alemania, casi todas sus hembras en edad de merecer fueron violadas repetidamente y preñadas por los eslavos rusos, que tampoco eran cobardes precisamente, muchos de ellos venían de defender Stalingrado o Moscú. De ahí que Alemania se alzara en pocos años y siguiera teniendo su espíritu ciudadano incólume. Pero en la extenuante Guerra Civil Española el esperma de los muertos indomables no fue sustituido más que por la espermatorrea de los cobardes, los estraperlistas y los meapilas.
Los muertos en la Guerra Civil —las cifras son realistas— fueron unos 500.000, más o menos. La mitad, murieron en los frentes. Unos 60.000, en las retaguardias, en bombardeos, o como efectos colaterales. La estimación de muertos fuera del frente, los ejecutados, fusilados, como consecuencia de la Guerra Civil Española puede cifrarse en 190.000. De ellos, unos 50.000 fueron muertos en la retaguardia de la zona republicana; y otros 100.000, en la retaguardia de la zona franquista. A estas cifras hay que añadir alrededor de 40.000 muertos en la represión que siguió a la guerra en forma de prolongadísimo goteo de ejecuciones sumarias —sin garantías procesales, o sea, viles asesinatos—.

"En la extenuante Guerra Civil Española el esperma de los muertos indomables no fue sustituido más que por la espermatorrea de los cobardes, los estraperlistas y los meapilas."
Se calcula que, como consecuencia sólo de esos fusilamientos, hubo una merma de natalidad en España de unas 600.000 personas; y si se toma como base el total de muertos en la Guerra Civil, de unos 2.000.000 de personas que vivirían hoy. ¿Lo veis? Es el 5% de la aleación que nos falta a los españoles: Esos "no nacidos" hubieran sido los valientes capaces de oponerse al franquismo y al postfranquismo, dignos hijos de quienes eran. Franco, ese grandísimo hijo de puta, sabía todo esto. Y no dejó ni uno. Como si fuera un jardinero experto en las leyes de Mendel y en la teoría de Darwin, lo que dejó vivo era fiel portador de esa cobardía genética que él cultivó con mimo, porque le iba en ello su supervivencia como tirano.

Así es, amigos lectores: cosa de las aleaciones, el bronce durísimo puede volver a ser manso cobre si se le esquilma el estaño. Los españoles, por culpa de la Guerra Civil, y de la tiranía franquista de 40 larguísimos años que le siguió, perdieron casi toda su hombría, y su resiliencia de buen bronce se fue transmutando en blandenguería cuprínea de borregos baladores: "¡Franco, Franco, Franco!". Y los más mansurrones corrieron a ocultar su profunda y repugnante cobardía en las iglesias. Y medraron como coadjutores, acólitos, sacristanes, monaguillos, santeros, campaneros, cabilderos, miembros de patronatos, organistas, cantores, niños de coro. Y los más listos se hicieron de Colores, o del Opus, o de los Guerrilleros de Cristo Rey, o de los Legionarios de Cristo. ¡Y esa morralla genética ha resultado ser, además, la más prolífica!

Cambiando astutamente las proporciones de la aleación, fusilando muchísimo, impartiendo innúmeras extremaunciones, con el antiguo bronce con el que se forjaron cañones y bayonetas, con los millones de broncíneos y bien puestos pares de cojones de tantos españoles —cuyo pecado fue tratar de traer la modernidad a España, aunque fuera con siglos de retraso—, la Iglesia del Glorioso Movimiento Nacional fundió campanas que aún suenan graves, que tañen lúgubres a muerto desde las altas torres de las catedrales que adoquinan el Estado de las Autonomías. El muerto, de cuerpo presente aún, es España.

Visto en ácratas

Inventando el peligro

"El hombre que tiene miedo sin peligro inventa el peligro para justificar su miedo."

Émile Chartier

29 julio, 2008

Confieso que he vivido


Confieso que he vivido es un libro autobiográfico en el que Pablo Neruda nos relata sus vivencias personales. El libro que escrito en una bellísima prosa o bien se me hacía un poco pesado de leer en algunos momentos o bien devoraba párrafos sin apenas darme cuenta.

Durante la lectura del libro el poeta nos traslada a todos los lugares del mundo que de alguna manera influyeron en su vida; nos habla de las personas que conoció; de los hechos en los que se vió envuelto, y que nos revelan aspectos desconocidos de la rica y compleja personalidad del poeta.

En sus páginas Neruda nos cuenta cómo con 23 años siendo un joven diplomático visita Japón, Ceilán, Singapur, Batavia y la India colonial. Su relación con personajes como el Ché Guevara, Fidel Castro, García Lorca, Picasso, Gabriela Mistral, Alberti o Miguel Hernández.
El libro es una obra póstuma del año 1974, recogida y preparada por la viuda del poeta y su íntimo amigo Miguel Otero que logran dar forma a un manojo de "prosas" que nunca antes habían sido recogidas en un libro.
En definitiva, un libro de anécdotas que merece la pena leer para comprender mejor la obra de Pablo Neruda.

27 julio, 2008

Habaneras de Cadiz


Cádiz hay que vivirla, respirarla, sentirla. Tiene algo mágico que hay que descubrir paseando y perdiéndose por sus callejas estrechas de Puerta Tierra para dentro, que es el Cádiz más histórico; por la plaza de San Antonio, de la Mina, el parque Genovés, la alameda Apodaca, o la Caleta. Visitar sus iglesias, la catedral, sus mercados, y sus playas.

En Cádiz no basta con hacer el recorrido turístico típico de otras localidades: hay que adentrarse por el barrio de pescadores, junto a la Caleta, por la judería, por las viejas tascas donde aún se conservan los sabores de antaño, recrearse con los olores de iglesias recónditas que escondidas en cualquier calle nos sorprenden con tallas dignas de catedrales.

Estás mu guapa....Cádiz.

HABANERAS DE CÁDIZ
I
Desde que estuve, niña, en La Habana
no se me puede olvidar
tanto Cádiz ante mi ventana, Tacita lejana,
aquella mañana pude contemplar...
Las olas de la Caleta, que es plata quieta,
rompían contra las rocas de aquel paseo
que al bamboleo de aquellas bocas
allí le llaman El Malecón...
Había coches de caballos, que era por mayo,
sonaban por la Alameda, por Puerta Tierra,
y me traían, ay, tierra mía,
desde mi Cádiz el mismo son...
El son de los Puertos, dulzor de guayaba,
calabazas, huertos...
Aún pregunto quién me lo cantaba...

Estribillo
Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial
tó Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero...
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero.

II
Verán que tengo mi alma en La Habana
no se me puede olvidar,
canto un tango y es una habanera,
la misma manera
tan dulce y galana y el mismo compás.
Por la parte del Caribe así se escribe
cuando una canción de amores, canción tan rica,
se la dedican los trovadores
a una muchacha o a una ciudad...
Y yo, Cádiz, te dedico y te lo explico
por qué te canto este tango que sabe a mango,
de esta manera esta habanera
de piriñaca y de Carnaval...
Son de chirigota, sabor de melaza,
Guantánamo y Rota...
¡Que lo canta ya un coro en la plaza!

Estribillo
Que tengo un amor en La Habana
y el otro en Andalucía,
no te he visto yo a ti, tierra mía,
más cerca que la mañana
que apareció en mi ventana
de La Habana colonial
tó Cádiz, la Catedral, La Viña y El Mentidero...
Y verán que no exagero
si al cantar la habanera repito:
La Habana es Cádiz con más negritos,
Cádiz, La Habana con más salero.

Autor Antonio Burgos

26 julio, 2008

Espinacas con garbanzos a la andaluza

Cuando preparé este plato lo primero que pensé es que estaba haciendo un potaje de vigilia, y aunque no tiene los mismos ingredientes el resultado es bastante bueno y muy sano.

Vamos con la receta

Ingredientes para cuatro personas

400 grm. de garbanzos.
400 grm. de espinacas.
6 ajos gordos
1 cucharadita de café de cominos
3 rebanadas de pan del día anterior
aceite de oliva, sal, 1 hojita de laurel, vinagre, pimentón y guindilla

Lo primero que tenemos que hacer es poner los garbanzos en remojo la noche anterior a la realización del plato.

Al día siguiente cubrimos los garbanzos con agua, y los ponemos a cocer con la hojita de laurel y un poco de sal.

Mientras se van cociendo los garbanzos, limpiamos y picamos las espinacas y las ponemos a cocer en otra cazuela. Cuando estén cocidas las escurrimos y reservamos un poco del agua de la cocción.

Cuando los garbanzos estén casi cocidos, los apartamos .
En una sartén ponemos un buen chorro de aceite de oliva y freimos los ajos enteros y pelados.
Cuando los ajos estén fritos los echamos en un mortero.
En el aceite que ha quedado en la sartén echamos las rebanadas de pan picadas y hacemos picatostes.
Echamos en un mortero los trozos de pan frito y cominos al gusto y machacamos.

En la olla donde tenemos los garbanzos, retiramos la hoja de laurel, y le echamos el machado , guindilla al gusto, vinagre al gusto, una pizca de pimentón y las espinacas con un poco de caldo.

Rectificamos de sal y dejamos que hierva durante 10 minutos.

Retiramos el plato del fuego y servimos acompañado de trocitos de pan frito y de un huevo cocido picado en trocitos.

23 julio, 2008

Como elegir correctamente una camara digital

Comprar una cámara digital se ha convertido, para los que no están acostumbrados a la fotografía, en una tarea muy complicada. La actual oferta que presenta el mercado es muy variada, con infinidad de marcas, cientos de modelos y cada uno con infinitas características. Todo esto hace que elegir la cámara adecuada nos produzca algún que otro quebradero de cabeza.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar es que cada usuario es único y esperará unas prestaciones de su cámara distintas a las de otro. No utilizará la cámara de la misma manera una persona aficionada a la fotografía que una persona que sólo quiera inmortalizar un viaje o un concierto, o un fotográfo profesional.

Lo segundo es que no existe la cámara ideal. No la busques porque no la vas a encontrar. Siempre habrá otro modelo u otra marca que tendrá algo que le falte a la que tú has elegido.
Así que vamos a ver que es lo más importante a la hora de comprar una cámara digital:

Sensor de imagen y óptica es el binomio más importante a la hora de elegir la cámara y no destaca uno sobre el otro sino que son complementarios. Una cámara con buena óptica y un mal sensor sacará malas fotos y una con mala óptica y buen sensor le sucederá lo mismo.

El sensor es el elemento que se encarga de captar la luz que compone la fotografía y se trata de un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz que al ser expuestos forman la imagen fotográfica. Sería el equivalente al elemento fotosensible de las películas fotográficas.

El tamaño del sensor si que importa. A mayor tamaño del sensor tendremos menos ruido en nuestras fotografías. Tamaños de sensor tenemos para todos los gustos desde el 1/3.6" hasta el Full Frame que equivale al tamaño de un fotograma de 35 mm. instalado únicamente en las cámaras DSLR de gama alta.

En la imagen podemos ver el modelo Canon EOS-1Ds Mark III una cámara DSLR con dos procesadores digic III que supera los 6ooo euros
En cuanto a óptica hay dos grandes fabricantes de lentes Carl Zeiss y Leica. Un objetivo con lentes de cualquiera de estos dos fabricantes tiene unos precios "prohibitivos". Existe un rumor, no sin falta de sentido, que dice que en cámaras de 300 euros la óptica no puede ser de estos fabricantes, sino que éstos lo único que hacen es certificar la calidad de las lentes. Existen fabricantes de cámaras cuyas lentes son de muy buena calidad como Canon, Nikon, u Olympus.

El procesador digital en una cámara es el equivalente al microprocesador de un ordenador. Cada fabricante tiene el suyo propio: Canon el Digic III, Panasonic monta en sus cámaras el Venus Engine, Olympus el True Pic III, Nikon el Expeed y Sony pone en sus cámaras el BIONZ. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras.

En su interior se interpretan los datos recogidos por el sensor y se crea la imagen final que podemos ver. El hecho de que los colores o las luces estén mejor o peor representados y sean más o menos fieles a la realidad, es debido en gran parte a este elemento encargado de realizar la exposición correcta y de construir la imagen. La rapidez de funcionamiento de la cámara está muy relacionada con el procesador.

Aunque en el mercado aparezcan cada día cámaras con más y más megapixels, esto influye poco en el resultado final de la fotografía y sin embargo si que tiene relación directa con el tamaño del sensor. Cuantos más megapixels tenga la cámara se podrán hacer copias en papel de mayor tamaño. (Para una fotografía en papel de 10 x 15, una cámara de 4 megapixels es más que suficiente). Así que no debemos obsesionarnos con la resolución de la cámara porque la cantidad de pixels tiene una importancia relativa y lo único que conseguiremos es que nuestras fotos ocupen muchísimo más espacio en la tarjeta de memoria y en nuestro ordenador.

Si por algo se han hecho populares este tipo de cámaras ha sido por la inmediatez a la hora de visualizar la fotografía tomada y la posibilidad de eliminarla en el caso de que no nos guste. La pantalla TFT situada en la parte posterior de la cámara es la encargada de mostrarnos el resultado de la toma. Este elemento también juega un papel importante a la hora de elegir la cámara, ya que tenemos TFTS de todos los tamaños y resoluciones. Las primeras cámaras utilizaban TFT de 1.5 pulgadas y apenas 61000 pixeles; las actuales pueden llegar hasta las 3 pulgadas y los 901.600 pixels.

Si nos decantamos por una TFT con mucha resolución existe una relación directa entre resolución y consumo eléctrico. Cuanta más resolución se ve mucho mejor la pantalla pero se consume mucha más batería.
A pesar de ser un elemento en vías de extinción aún podemos encontrar cámaras con visor óptico, como algunos modelos de la serie Powershot de Canon, pudiendo utilizar este visor y apagar la TFT para ahorrar algo de batería.

Otro aspecto a tener en cuenta es la longitud focal del objetivo. Es normal al leer las especificaciones de una cámara descubrir que tiene un zoom 4X-4X, 6X-4X, e incluso 10X, 12X o 18X. Este término es el zoom óptico de la cámara, (es decir, el zoom que se consigue únicamente con las lentes). El otro término corresponde al zoom digital que realiza el procesador digital de imagen interpolando pixels.
Junto al objetivo también encontramos dos números con el siguiente formato f: 1:2.8-4.1. Estos números variaran en función de la cámara: el primer numero indica la mayor apertura correspondiente a la focal más angular y el segundo la máxima apertura para la focal más larga (tele).
Cuanto más se acerque a uno, más luminoso será el objetivo, y por lo tanto más cara será la cámara.

Otro punto a tener en cuenta es la forma de alimentar nuestra cámara. En la actualidad sólo existen dos formas: con baterias recargables de li-ion, o con pilas.
Sobre este asunto existen opiniones encontradas. Hay personas que prefieren las baterias li-ion por su mayor capacidad de carga, porque se pueden recargar en cualquier momento (sin tener que esperar a que se descarguen) aunque tienen dos inconvenientes: en caso de quedarte sin bateria no puedes usar la cámara, y además si el fabricante deja de fabricar ese modelo de bateria puedes tirar la cámara.
Con pilas, puedes utilizar unas pilas recargables de Ni-Mh que tienen menos autonomía (aunque si te quedas sin pilas en cualquier lugar puedes comprar unas pilas alcalinas), pero tiene el inconveniente de que los tiempos de carga son muy largos (entre 12-16 horas dependiendo del amperaje)

Por si no tenemos suficiente, el formato de la cámara también es decisivo a la hora de elegir.
Actualmente tenemos cámaras DSLR destinadas al sector profesional: son cámaras grandes, pesadas, con ópticas intercambiables y se devalúan menos con el tiempo.
Las cámaras compactas que están a medio camino entre la cámara profesional y la ultracompacta. Estas son más pequeñas y menos pesadas, y aunque no tienen todas las prestaciones de las DSLR, muchos modelos nos dejan explotar nuestro lado más creativo dejándonos elegir la velocidad de obturación, el diafragma, la sensibilidad o el punto de enfoque.
Por último tenemos las ultracompactas: el funcionamiento del objetivo es interno y tienen varios programas para captar distintos tipos de escenas: retrato, paisaje, acción, nocturnas, nieve/playa, macro, etc. Estas cámaras son las más ligeras y manejables.

Conclusión: Para acertar a la hora de comprar una cámara digital, hay que tener en cuenta multitud de factores y cada persona debe tener muy claro qué es lo que quiere y espera de su futura cámara.

22 julio, 2008

El periodismo musical

"El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir entrevistando a gente que no sabe hablar para gente que no sabe leer."

Frank Zappa

20 julio, 2008

Politica recurrente



Desgraciadamente la forma de hacer política que se ve en esta genial viñeta del roto, es lo que hacen nuestros políticos día a día. Te protegen de la ley que ellos mismos han creado.

Gachas manchegas

Hoy voy a dejaros la receta de uno de los platos más típicos de Castilla-La Mancha: Las gachas manchegas.



Aunque hoy día es un plato infravalorado, este plato fué durante muchos años el sustento de muchas familias, sobre todo de pastores y gente de campo en los duros días de invierno en la España de la posguerra.

Existe un grabado de Goya en su visión "Desastres de la Guerra" en el que dá titulo a la bondad de este cereal con el nombre de: "Gracias a la Almorta" por la importancia que tuvo en ayudar a superar la hambruna del Madrid de 1811.

Las gachas aunque su preparación no sea difícil, no es un plato fácil de realizar por la dificultad que conlleva conseguir su ingrediente principal, la harina de almortas, harina de titos, o harina de guijas ya que prácticamente es casi imposible encontrarla.

Esta harina está prohibida  por ley para el consumo humano, debido a que existe un componente tóxico en la almorta que hace que si se abusa de ella aparezca una enfermedad llamada latirismo.
Por ese motivo conseguir este tipo de harina puede convertirse en una tarea imposible si se intenta comprar fuera de Castilla-La Mancha, y la que se encuentra en la región puede estar mezclada con harina de trigo.

A pesar de todo yo me comería con más tranquilidad unas gachas manchegas, que una docena de nuggets, o cualquier basura precocinada que no sepa como está preparada.
Como me gusta mantener la tradición y las cosas con el sabor de siempre, voy a poner la receta que siempre he visto hacer a mi padre.

Ingredientes para cuatro personas

5 cucharadas de harina de almortas
200 Grm de panceta de cerdo o papada de cerdo
5 ajos
1/2 cucharada de pimentón
Aceite de oliva, agua, sal.
Opcionalmente se le puede poner, alcaravea, orégano, hígado de cerdo o chorizo en trocitos.



Ponemos en una sartén un buen chorro de aceite y lo calentamos.
Pelamos los ajos, los troceamos y los echamos al aceite para que suelten el sabor.
Antes de que los ajos se quemen los retiramos de la sartén y añadimos la panceta o papada troceada y el chorizo y freimos.
Una vez que la carne esté frita, podemos retirarla de la sartén y reservar o dejarla.
Añadimos las cinco cucharadas de harina de almorta y las mezclamos bien con el aceite. Con esto conseguimos tostar la harina y que luego las gachas no tengan sabor de harina cruda.
Cuando la harina esté tostada, añadimos un chorro de agua y mezclamos con mucho cuidado con la harina, procurando deshacer todos los grumos que se nos puedan haber formado.

En esta receta el control sobre el agua necesaria es algo fundamental, ya que si nos quedamos cortos, las gachas no quedarán bien cocidas, y si nos pasamos quedarán demasiado líquidas.


De esta forma iremos añadiendo agua poco a poco, el punto exacto de agua es cuando las gachas comiencen a "follar" que es una especie de pedorreteo que hace las burbujas de aire que se forman durante el proceso de cocción.
El plato debe quedar como una bechamel sin grumos.

Añadimos la carne que habíamos reservado, rectificamos de sal y le añadimos la alcaravea o el oregano. Se mezcla todo bien y se aparta.

Este plato se tiene que comer bien caliente. Así que no os lo recomiendo para comer en el mes de Agosto.

Buen provecho.

18 julio, 2008

Aterrizajes



Las compañías de acceso a Internet venían prometiendo al usuario una velocidad que luego no le daban. Y no se les caía el pelo. Ahora tampoco se les va a caer, aunque Industria las obligará a proporcionar como mínimo el 80% de lo que ofrecen (y de lo que pagamos, se supone). El ardid para estafar al personal consistía en que por arriba te vendían 20 megas y por abajo incluían el término "hasta". Es decir, "hasta 20 megas", que eran los que te cobraban. Viene a ser como vender bocadillos "hasta" de jamón de bellota por un euro y darlos de carne de perro. Oiga, que esto no es jamón. Nosotros hemos puesto en el anuncio "hasta de jamón". De hecho, cada cien de mortadela damos uno de Jabugo.

Yo no sé medir megas, ni siquiera sé el aspecto que tienen, no los reconocería por la calle, pero me fastidia que me cobren 20 y me den 10. Las autoridades deberían haberlo impedido antes. Claro que también se estaban vendiendo pisos de 70 a 100 sin que nadie abriera la boca. Lo sabíamos todos: el comprador, el constructor, el banco, el notario, el súrsum corda, pero nos hacía gracia ese 30% de desfase, ese 30% de delirio, de alucinación, de ensueño. Mira, he comprado este cuchitril por 50 y lo he vendido por 70 en cuatro días. Ahora me voy a hipotecar para, con estos 70, adquirir uno de 90 que colocaré a 120 al mes que viene. Cuando no son megas son metros cuadrados, el caso es vivir con un equis por ciento de ficción, de aire, de humo, de mentira. "Hasta 20 megas", qué listos. Y nosotros hasta las narices (o sea, bastante más abajo), pero hemos de dar las gracias porque ahora nos proporcionarán al menos un 80% de realidad. No es el 100%, pero quién aguanta un 100% de realidad a palo seco. Además, conviene hacer una transición lenta, como en el caso de la burbuja inmobiliaria, un modelo de aterrizaje suave.

Juan José Millas visto en El País

Hecha la ley, hecha la trampa

Viendo los supuestos que aparecen un poco más abajo y las correspondientes sanciones por determinados delitos, nos damos cuenta de lo mal hecha que está la justicia y como siempre se intenta favorecer a los más poderosos (en este caso la SGAE).

Estoy preocupado porque después de ver esto, estoy seguro que si me pongo a tararear la canción del Chiki-Chiki seguro que me colocan una multa por no pagar los derechos de autor correspondientes.

Después de leer esto, se deduce que, en este país está menos penado robar, participar en riñas tumultuosas o acosar sexualmente a una persona que descargar una canción por internet.
Supongo que sera porque en cualquiera de esos casos, se está atentando contra un particular en lugar de contra una gran asociación.

Aquí van las perlas....

1. PREGUNTA:
(a) Luis se descarga una canción de Internet.
(b ) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte
Inglés a hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por
llevarse toda una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400
euros.

RESPUESTA: La descarga de la canción sería un delito con pena
de 6 meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni
siquiera sería un delito, sino una simple falta (Art.. 623.1 del Código
Penal).

2. PREGUNTA:
(a) Luis se descarga una canción de Internet.
(b ) Luis va a hurtar a El Corte Inglés y, como se la va la
mano, se lleva cincuenta compactos, por valor global de 1.000 euros.

RESPUESTA: Seguiría siendo más grave la descarga de Internet.
El hurto sería un delito, porque supera los 400 euros,pero sería de
menor pena que la descarga (artículo 234 del Código Penal).

3. PREGUNTA:
(a) Sergio, en el pleno uso de sus facultades mentales, se
descarga una canción de Malena Gracia.
(b ) Sergio, en un descuido de Malena Gracia, se lleva su coche
y lo devuelve 40 horas después.

RESPUESTA: Sería más grave la descarga. El hurto de uso de
vehículo tiene menos pena, a tenor del artículo 244.1 del Código
Penal.

4. PREGUNTA:
(a) Ocho personas se intercambian copias de su música favorita.
(b ) Ocho personas participan en una riña tumultuosa utilizando medios
o instrumentos que pueden poner en peligro sus vidas o su integridad
física.

RESPUESTA: Es menos grave participar en una pelea que participar en
el intercambio de compactos. Participar en una riña tumultuosa tiene una
pena de tres meses a un año (Art..154 del Código Penal) y el intercambio
tendría una pena de 6 meses a 2 años (Art.. 270 del Código Penal).
Si algún día te ves obligado a elegir entre participar en un intercambio
de copias de CDs o participar en una pelea
masiva, escoge siempre la segunda opción, que es obviamente menos
reprobable.

5. PREGUNTA:
(a) Juan copia la última película de su director favorito de un
DVD que le presta su secretaria Susana.
(b ) Juan, aprovechando su superioridad jerárquica en el
trabajo, acosa sexualmente a Susana.

RESPUESTA: El acoso sexual tendría menos pena según el artículo
184.2 del Código Penal.

6. PREGUNTA
(a) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los
alumnos de preescolar copias de películas educativas de dibujos animados
protegidas por copyright y sin autorización de los autores.
(b ) Pedro y Susana van a un colegio y distribuyen entre los
alumnos de preescolar películas pornográficas
protagonizadas y creadas por la pareja.

RESPUESTA: La acción menos grave es la de distribuir material
pornográfico a menores según el artículo 186 del Código Penal. La
distribución de copias de material con copyright sería un delito al
existir un lucro consistente en el ahorro conseguido por eludir el pago
de los originales cuyas copias han sido objeto de distribución.

7. PREGUNTA:
(a) Ramón, que es un bromista, le copia a su amigo el último disco de
Andy y Lucas, diciéndole que es el "Kill'em All" de Metálica.
(b ) Ramón, que es un bromista, deja una jeringuilla infectada de SIDA en un
parque público.

RESPUESTA: La segunda broma sería menos grave, a tenor del artículo
630 del Código Penal.

8. PREGUNTA:
(a ) Juan fotocopia una página de un libro.
(b ) Juan le da un par de puñetazos a su amigo por recomendarle ir
a ver la película "Los Ángeles de Charlie".

RESPUESTA: La acción más grave desde un punto de vista penal
sería la "a", puesto que la reproducción, incluso parcial, sería un
delito con pena de 6 meses a dos años de prisión y multa de 12 a 24
meses. Los puñetazos, si no precisaron una asistencia médica o
quirúrgica, serían tan solo una falta en virtud de lo dispuesto en el
artículo 617 en relación con el 147 del Código Penal.

17 julio, 2008

La tormenta





Yo tuve un gran amor durante un chaparrón
y sentí aquella vez tan profunda pasión,
que ahora el buen tiempo me da asco.
Cuando el cielo está azul no lo puedo ni ver,
que se nuble ya el sol, que se ponga a llover,
que caiga pronto otro chubasco.

Confirmando el refrán una noche de Abril,
la tormenta estalló, mi vecina febril
asustada con tanto trueno
brincó en un santiamén del lecho en camisón
y se vino hacía mí pidiendo protección
-Auxílieme usted, sea bueno-.

-Ábrame por piedad, estoy sola y no sé
si podré resistir, mi marido se fue.
Pues, tiene entre otros muchos fallos,
que en las noches así abandona el hogar
por la triste razón de que va a trabajar:
es vendedor de pararrayos-.

Bendiciendo al genial Franklin por su invención
en mis brazos le di curso a su petición,
y luego el amor hizo el resto.
Mira tú que instalar pararrayos por ahí
y olvidarte poner en tu casa ¡caray!.
Cometiste un error funesto.

Varias horas después cuando al fin escampó,
ella se hubo de ir pero antes me citó
para la próxima tormenta.
-Mi esposo va a llegar y si en casa no estoy
se me va a resfriar. Así que ya me voy
a secarle la cornamenta-.

Desde entonces jamás he dejado el balcón
no hago más que poner la máxima atención
en cirros, cúmulos y estratos.
La menor nube gris me colma de placer
aunque a decir verdad sé que no han de volver
tan torrenciales arrebatos.

A base de vender palitos de metal
su marido reunió un pingüe capital,
y se hizo multimillonario.
A vivir la llevó a un imbécil país
donde si se oye llover será porque haga pis
algún niño del vecindario.

Ojalá mi canción llegue al Sahara aquél
a decirle que yo le seré siempre fiel,
que la llevo dentro del alma,
y aunque sople el simún con seca realidad,
un día nos reunirá una gran tempestad
tras la que no vendrá la calma.


Adaptación de Javier Krahe sobre una letra de Georges Brassens

16 julio, 2008

Muerto en vida (Carta de un mileurista)

Algunas veces el azar pone en mi camino las cosas que a mi me gustaría poder escribir, como este fragmento que podéis leer más abajo que forma parte de un artículo que ha escrito Alfredo de Hoces en su blog Tren a la estación perdida. El artículo se titula Carta de despedida de un españolito mileurista.

En el artículo el autor recuerda cómo veía la vida cuando era más joven y cómo esa vida se ha convertido en no vida con el paso de los años. Así que armándose de valor toma la decisión de hacer un cambio radical en su vida.

Mi amigo Jubey estará de acuerdo con lo que dice este artículo, porque hizo lo mismo que el autor de este relato. Harto de vivir como querían los demás lo dejo todo por perseguir un sueño, por realizarse, por vivir como él quiere y ser feliz.
Estoy seguro de que ambos lo conseguirán, porque como dice un famoso dicho "nada se interpone ante un hombre que sabe a donde va."

Os dejo el relato......


"Todo parecía tan posible, tan a nuestro alcance… Éramos tres chavales que no tenían ni donde caerse muertos, fumando el peor tabaco del mundo en una calle desierta la noche antes de un examen que íbamos a suspender, pero amábamos la vida. Nuestros corazones bombeaban sueños que nos corrían por las venas y nos hacían cosquillas en el estómago. Teníamos futuro, motivación, aspiraciones, posibilidades. Éramos libres y todo estaba por ver.

Luego llegó la hora de la verdad, o más bien de las mentiras. Tanto esfuerzo, tantas noches sin dormir, tantos años esperando a que empezase la vida, y de pronto miro atrás y descubro que aquello fue más vida que esto. ¿Cuándo ha sido la última vez que habéis sentido cosquillas en el estómago? Ahora todo está demasiado lejos y siempre es demasiado tarde. Ahorramos energías, ahorramos tiempo, ahorramos dinero. No nos sobra ninguna de las tres cosas. Algún día, nos decimos. Pronto. Este año no va a poder ser, pero el que viene mejorarán las cosas. Llegará el ascenso, el aumento de sueldo. Bajarán los tipos de interés y al fin podremos relajarnos, dormir a pierna suelta, dejar de hacer horas extras. Ver un poco de mundo. Llevamos toda la puta vida sacrificándonos por un futuro que nunca llega. El mañana es la zanahoria que el sistema nos pone delante para que sigamos tirando del carro. Mientras, nuestros sueños se marchitan y el pelo se nos cubre de canas. Esa llama interior que calentaba las noches de invierno e iluminaba las calles desiertas ha acabado por apagarse. Ya no nos queda nada.


Quizás sea por eso que la gente finge ser feliz. Se avergüenzan de sí mismos, piensan que son los únicos que fuerzan las sonrisas. Creen que todos los demás son verdaderos triunfadores y que ellos son los únicos que piden créditos al banco para comprar un coche que no necesitan con un dinero que no van a poder devolver, sólo para que nadie piense que han fracasado.


No, España no va bien, por mucho que nos lo repitan. Vivimos una triste farsa que día a día nos esforzamos en creer. Intentamos convencernos de que hemos conseguido todo aquello que el sistema nos prometió a cambio de nuestros años de sacrificio: un trabajo bien remunerado, una vivienda digna, tiempo libre, seguridad social, libertad de expresión, libertad de elección. Pero apenas nos dan unas migajas, a todas luces insuficientes. Y lo triste del asunto es que se nos induce a pensar que la culpa es nuestra. Esos señores de pétrea sonrisa que salen por la tele nos han hecho creer que todo está al alcance de la mano, que aquí de verdad hay oportunidades para todos. Deberíamos sentirnos ultrajados pero nos sentimos fracasados. Quizás sea por eso que la gente finge ser feliz. Se avergüenzan de sí mismos, piensan que son los únicos que fuerzan las sonrisas. Creen que todos los demás son verdaderos triunfadores y que ellos son los únicos que piden créditos al banco para comprar un coche que no necesitan con un dinero que no van a poder devolver, sólo para que nadie piense que han fracasado. Desde luego que la presión es mucha; cada día recibimos de media unos 300 impactos publicitarios, todos con el mismo mensaje: aún no tienes suficiente, aún no eres suficiente. El modelo de hombre que se nos impone es una especie de James Bond de físico perfecto que viste a la ultimísima moda, se mueve en coches de lujo y define su identidad a través del consumo. Un patriota siempre al servicio de su majestad que jamás cuestiona a sus superiores. A mí esto me parece la definición del perfecto gilipollas, pero resulta que en las películas las tipas se desmayan a su paso. Así que todos quieren parecerse al él. A la mujer se la invita a reivindicar con orgullo su derecho a parecerse cada vez más a Don Perfecto Gilipollas. Eso es igualdad, sí señor. ¿De verdad que pasamos diez horas en la oficina, dos en el coche, tres en el gimnasio, una en el estilista y otra en la tienda de ropa, sólo para poder entrar a un local de moda con nuestro bronceado de rayos uva, una camisa de seda, una cadena de oro, las cejas depiladas, los dientes blanqueados, las uñas sin cutículas y una dosis esnifable de autoconfianza, a pedir un Martini seco con vodka (removido, no agitado)? ¿Qué pasa entonces, alcanzamos la inmortalidad, la trascendencia, el Nirvana? ¿Se solucionan por arte de magia todos los problemas del mundo? ¿El espíritu de Nietzsche nos reconoce como el superhombre? Me pregunto si somos víctimas de la propaganda o si es que simple y llanamente somos imbéciles.

España va bien. Sí, hombre, sí. España lo que se va es a tomar por culo y yo no tengo intención de hundirme con el barco. Nos hemos lanzado de cabeza a la piscina capitalista y mientras contemplamos maravillados nuestro bonito reflejo sobre el agua, las pirañas neoconservadoras nos devoran los cojones. Y parece que nos da igual; sólo nos importa la estética. Yo puedo llegar a entender la necesidad de estética cuando todo lo demás ya se ha alcanzado en la sociedad: una vez construida la casa de nuestros sueños, el siguiente paso es la decoración de interiores, la cerámica, el macramé, todo eso. Pero lo nuestro es de locos. Aún tenemos una casucha a medio hacer que ha costado sangre construir, y estamos vendiendo los cimientos para colgar un puto cuadro hortera de Andy Warhol. Al final se derrumbará todo el tinglado y millones de snobs quedarán sepultados bajo los escombros con sus camisas de seda y sus cadenas de oro y sus Martinis secos removidos, no agitados.

Ya sé lo que estaréis pensando algunos. Lo de siempre: que me caliento mucho el tarro, que un día me va a dar algo, que así no se puede vivir, que lo importante son las pequeñas cosas de la vida. Que esto es lo que hay. Lo comprendo, pero a mí por el momento las pequeñas cosas de la vida se me pegan al alma como una merluza al cristal de una ventana. Creo que he perdido la capacidad de sentir, y esto es una aberración. No, esto no es lo que hay. No quiero dejarme convencer. No me malinterpretéis; no es que el mundo se me haya quedado pequeño. No soy más guapo ni más listo ni me merezco más que nadie. No busco la gloria ni la fortuna ni ando persiguiendo paraísos utópicos. Sólo quiero salir al mundo, ver las cosas en perspectiva y, si es posible, recuperar el amor por la vida.

Así que, amigos, hasta aquí hemos llegado. Es jueves, son las dos de la mañana, está diluviando, y yo no tengo más que algo de dinero suelto y un billete de avión. Cuando os envíe estas palabras bajaré a la calle a fumarme un cigarro bajo la lluvia. El domingo saldré volando a perseguir el humo. Sé que en alguna parte hay una chiquilla guapa y romántica que piensa en mí, y ya la he hecho esperar demasiado."

13 julio, 2008

La corrupción municipal en peligro



Viñeta de el roto vista en El País

No es algo nuevo que se vaya a descubrir ahora ni algo que vaya a sacar a la luz, pero indiscutiblemente la "desaceleración económica" (según nuestro Presidente del Gobierno, no se puede decir la palabra CRISIS) que está viviendo nuestro país en estos momentos está afectando sin duda a la corrupción municipal.

Durante los últimos años hemos visto como numerosos casos de corrupción urbanística salpicaban a municipios de toda España. Municipios gobernados por políticos de una u otra de las fuerzas mayoritarias e incluso a grupos políticos independientes como el GIL en el caso de Marbella. Sobre el caso de Marbella yo tengo mi propia hipótesis.

En todo el territorio nacional no hay una sola provincia que se haya librado de tener su escándalo particular, y según los análisis de los expertos los casos de corrupción que ven la luz son sólo una parte ínfima en relación con lo que verdaderamente sucede en los despachos municipales o en los de las grandes constructoras.

Los ayuntamientos son los dueños absolutos de la mayor parte del terreno que hay en su municipio. También son los encargados de decir cómo quieren que crezca su municipio y a qué se va a dedicar cada solar, parcela o porción de terreno. Si va a ser para vivienda, para colegios, supermercados o zonas deportivas (de éstas suele haber pocas porque dan poco dinero, salvo el que se pueda llevar el concejal de turno por conceder la licencia de obra a una u otra constructora).

El gran problema de esta situación es que probar que ha existido es prácticamente imposible, porque no interesa que salga a la luz por parte de ninguno de los dos grandes partidos gobernantes para que su credibilidad y honorabilidad no se vean en peligro. Si por casualidad alguien levanta la liebre y el caso de corrupción es conocido por la opinión pública, se corta la cabeza del pringado de turno y se pone a otro que esté dispuesto a correr ese riesgo.

Luego se publica en los medios que era una manzana podrida dentro del honorable cesto del partido y a seguir haciendo lo mismo pero con otro cargo de confianza.

Algo de cierto debe de haber en todo esto cuando todos los políticos hacen cuanto está en su mano para ser los elegidos por los ciudadanos para gobernar.

Ya lo dice un conocido dicho: "Que Dios me ponga donde haya que de llevármelo me encargo yo" y en el caso de los ayuntamientos hay mucho, pero que mucho dinero para llevarse......

Mi hipótesis sobre el caso Marbella es que al ser un municipio gobernado por un grupo independiente como era el GIL, si el escándalo salía a la luz no afectaba a ninguno de los grandes partidos y de paso se quitaban un rival de la alcaldía.
Porque casos como el de Marbella los tenemos en todos los municipios.

10 julio, 2008

Sultans of swing en versión flamenca



Después de ver este video de Pedro Javier Gonzalez me he quedado asombrado de lo que se puede hacer con una guitarra española.

Mark Knoppler es para mi uno de los mejores guitarristas del mundo, aunque después de ver este video creo que tiene que compartir su trono con este guitarrista. En una ocasión leí en una revista unas declaraciones de Mark Knoppler en las que decía que le gustaría saber tocar la guitarra española. Creo que si viera la escala que hace Pedro Javier en esta canción entre el minuto 5:30 y 6:05 se le caería la baba a cucharadas.

En defensa de Mark Knoppler he de decir que él tiene el honor de haber tenido el talento de ser el autor de "Sultans of swing" canción que apareció en su primer album "Dire Straits" en el año 1978.

A disfrutarla.........

Los medios para hacerse rico

"Hay muchos medios de hacerse rico, pero muy pocos de hacerlo con honradez"

Francis Bacon

09 julio, 2008

Galerias fotograficas en blanco y negro



A pesar de ser un tipo de fotografía infravalorado me gusta la fotografía en blanco y negro. Tal vez sea porque nos muestra imágenes de un mundo irreal, distinto al que estamos acostumbrados a ver.
De mi época de fotógrafo amateur recuerdo las interminables horas metido en el cuarto de revelado a la tenue luz de la bombilla roja. Maravillado con la imagen que poco a poco iba apareciendo ante mis ojos, mientras agitaba suavemente la cubeta con el líquido revelador.
Era mágia en estado puro, en la que de la nada surgía una imagen. En la que el tiempo jugaba un papel fundamental para conseguir el resultado óptimo.
En la que un segundo a la hora de positivar era vital para no arruinar el trabajo de todo un día.

De aquella época conservo todavía el gusto por la fotografía con sabor artesano, donde la imagen refleja un sentimiento, un instante, un pedazo de vida congelado en el tiempo.

Si a vosotros también os gusta la fotografía en blanco y negro, en esta página podéis encontrar fotos de diversos autores.

08 julio, 2008

A la sombra de un leon

Aunque en los créditos aparecen como autores Joaquín Sabina y Josep María Bardagí, parece ser que al autor de la mayor parte de la obra es Joaquín Sabina. Esta obra es una reescritura y/o continuación de otra composición de Joan Manuel Serrat titulada "De cartón piedra".
Joaquin Sabina compuso esta canción para Ana Belen y aparece en el disco que vió la luz en el año 1988 y que se titula de la misma forma. Esta canción también aparece cantada por Ana Belen y Joaquín Sabina en el LP "Mucho más que dos".



Llegó
con su espada de madera
y zapatos de payaso
a comerse la ciudad

Compró
suerte en Doña Manolita
y al pasar por la Cibeles
quiso sacarla a bailar un vals
como dos enamorados
y dormirse acurrucados
a la sombra de un león

"¿Qué tal?
estoy sola y sin marido
gracias por haber venido
a abrigarme el corazón."

Ayer
a la hora de la cena
descubrieron que faltaba
el interno 16

Tal vez
disfrazado de enfermero
se escapó de Ciempozuelos
con su capirote de papel.
A su estatua preferida
un anillo de pedida
le robó en El Corte Inglés

Con él
en el dedo al día siguiente
vi a la novia del agente
que lo vino a detener

Cayó
como un pájaro del árbol
cuando sus labios de mármol
le obligaron a soltar

Quedó
un taxista que pasaba
mudo al ver como empezaba
la Cibeles a llorar
y chocó contra el Banco Central.
Y chocó contra el Banco Central.

Joaquín Sabina

07 julio, 2008

Sensibilidad poetica con la naturaleza



Gregory Colbert es un fotógrafo canadiense nacido en Toronto en 1960. Comenzó a trabajar en el campo cinematográfico en 1983 con diversos documentales y cortometrajes dedicados a temas sociales. En 1992 expuso, por primera vez, su obra gráfica en el museo Elíseo de Lausana, Suiza, y en la Galería Parco de Tokio, Japón.

Las fotografías de Colbert introducen al hombre en un mundo casi irreal de perfecta sintonía entre el humano con los animales con imágenes que transmiten serenidad y silencio intentando que el espectador oiga y vea el mundo de otra manera.

En sus fotografías -todas ellas hechas sin ningún tipo de retoque digital-, Colbert ha elegido las especies 'totémicas', esas que tienen un cierto carácter simbólico y espiritual, ideal para mostrarlas junto a los niños más espirituales del mundo: budistas, monjes tibetanos, niños africanos... Un inusual 'collage' que llevó al autor en ocasiones días para tomar una sola instantánea. El canadiense, que no lleva reloj ni móvil ni utiliza jamás internet, asegura que elegir el momento de cada foto lleva días de visitas a la zona, para que los animales se acostumbren a su presencia y luego poder tomar las instantáneas sin peligro para los humanos.

Para conseguir las 100 imágenes que se muestran en 'Ashes and Snow' y los tres vídeos que acompañan la muestra, el fotógrafo ha invertido más de 10 años de su vida. Ha realizado una treintena de expediciones por lugares tan recónditos como Namibia, la Antártida, Tíbet, Nepal, Birmania o Kenia con el fin de encontrar el momento perfecto, ese que refleja a la perfección la interacción entre hombres y animales.

Gregory Colbert en sus obras mustra lo absurdo de una civilización asentada en las tecnologías, que ha olvidado frecuentemente ese nexo sagrado entre hombre y naturaleza; un nexo que refulge en imágenes cargadas de lirismo que son un majestuoso alegato contra la degradación medioambiental.
Según el artista, "al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo una orquesta en un tambor y empobreciendo nuestra propia especie para el resto de los tiempos".

Si quieres saber más sobre el trabajo de Gregory Colbert visita su página web

Espero que las fotos os gusten. Disfrutadlas, y dejad que esas imágenes toquen esa parte de vuestra alma que tenéis olvidada...

Gracias a Jubey por descubrirme a este autor.

Lubina al horno



La preparé ayer y quedó riquísima.

Ingredientes para dos personas:

Una lubina de 1 Kg aproximadamente.
4 Patatas medianas
1 Cebolla gorda
4 Ajos
1 Vasito de vino blanco
1 Limón (solo necesitamos el zumo)
1 Hojita de laurel, pimienta negra, sal, y aceite de oliva.

Lo primero que hacemos es limpiar bien la lubina y abrirla a lo largo. Podemos quitarle la cabeza o dejarsela eso irá según el gusto del consumidor.

Picamos la cebolla y la pochamos en una sartén hasta que haya perdido algo de su dureza, y la echamos en una bandeja de horno.
Pelamos las patatas y las cortamos en panadera aunque algo más finas. Las echamos en la bandeja de horno con la cebolla.
Salamos y le añadimos una pizquita de pimienta, un poco de zumo de limón, medio vasito de vino y la hojita de laurel.
Ponemos un trocito de cáscara de limón y una pizca de agua.
Lo mezclamos bien y lo metemos al horno a 170º hasta que la patata esté casi hecha.

En una sartén ponemos un buen chorro de aceite, lo calentamos y freimos los ajos laminados. Los reservamos para más tarde.

Cuando las patatas estén casi hechas, sacamos la fuente del horno. y ponemos la lubina partida a lo largo sobre las patatas.
Le echamos a la lubina un poco de zumo de limón, un poco de vino blanco, sal y pimienta.
Por último le añadimos por encima el aceite frito con los ajos que teniamos reservados.

Metemos de nuevo la bandeja al horno a temperatura media, hasta que veamos que la lubina está hecha.

Servimos en la mesa y a disfrutar de la comida.......

06 julio, 2008

Dilema moral



Un dilema moral es una situación que puede resolverse mediante dos soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable. En esa situación la persona manifiesta una cierta duda entre lo que profesionalmente debe actuar y lo que moralmente como persona sienta que deba actuar, mostrando así una discrepancia de pensamiento.

Este dilema moral que puedes leer aqui se planteó en una entrevista de trabajo para elegir al candidato:

Estás conduciendo tu coche en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se encuentran tres personas esperando:

1. Una anciana que parece a punto de morir.
2. Un viejo amigo que te salvó la vida una vez.
3. El hombre perfecto o la mujer de tus sueños.

¿A cuál llevarías en el coche, habida cuenta que sólo tienes sitio para un pasajero?

Piensa bien la respuesta antes de seguir leyendo.

¿ LO HAS PENSADO BIEN ?, ¿TIENES YA LA RESPUESTA CORRECTA?, Pués bien, sigue leyendo


Podrías llevar a la anciana, porque va a morir y por lo tanto deberías salvarla primero; o podrías llevar al amigo, ya que te salvó la vida una vez y estas en deuda con él. Sin embargo, tal vez nunca vuelvas a encontrar al amante perfecto de tus sueños.

El aspirante que fue contratado (de entre 200 candidatos) no dudó al dar su respuesta. Se ve que el chaval tenía las cosas claras.

¿QUÉ DIJO?

Simplemente contestó: "Le daría las llaves del coche a mi amigo, y le pediría que llevara a la anciana al hospital, mientras yo me quedaría esperando el autobús con la mujer de mis sueños."

Moraleja: Debemos superar las aparentes limitaciones que nos plantean los problemas, y aprender a pensar creativamente

04 julio, 2008

El viaje a ninguna parte

He leido el libro porque cuando ví la película me gustó. No puedo decir que sea mejor la película que el libro o viceversa, porque en ninguno de los casos uno es superior al otro. Si bien es cierto que el libro fué escrito un año antes de que se rodase la película, puedo decir, con toda seguridad, que el libro y la película son exactamente iguales, los mismos dialogos, las mismas situaciones, los mismos personajes y los mismos lugares.
No en vano el director, actor, y guionista de la película fué Fernando Fernán-Gomez, y que a su vez fué el autor del libro.
La película rodada en 1986 fue ganadora de tres premios Goya a la mejor película, mejor dirección y mejor guión original.

El libro nos cuenta los recuerdos que tiene en el ocaso de su vida Carlos Galván, un cómico de la legua, que nos narra, entremezclando recuerdos de la realidad con la ficción, la historia de un grupo de hombres y mujeres cómicos, la historia de sus amores y sus desamores, de sus deseos y sus frustraciones.

A lo largo del viaje el trabajo se entremezcla con el amor, los problemas económicos con los familiares, el hambre con el triunfo soñado. El personaje central, Carlos Galván, es hijo del primer actor y director de la compañía, don Arturo. Y es padre de Carlitos, el muchacho que no quiere ser cómico. Carlos Galván acaba refugiándose en un mundo de fantasía.

Si te apetece leer el libro completo puedes hacerlo aquí

Hay dos escenas en la película, que a pesar de ser exactamente iguales a las que nos cuenta el autor en el libro, que son muchísimo más divertidas viendolas en la pantalla.
Una de ellas es cuando Carlitos el hijo de Carlos Galván baja al sótano con su prima a buscar las sillas para montar la función de teatro y la otra es cuando Don Arturo trabaja por primera vez en el cine. "Tengo que decirle una cosa.....Señoritooooo"

03 julio, 2008

Más libros gratis

Otra página web que he encontrado con multitud de libros para descargar. Al igual que en otras páginas del mismo estilo puedes localizar tu libro buscando por el nombre del autor, o por el nombre del libro. Si quieres también puedes subir un libro para compartirlo con el resto del mundo.

Los libros están en formato PDF y no es necesario registrarse para descargarlos.

Si estás interesado en descargar libros accede a esta página web.

El orgullo de leer

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído".

Jorge Luis Borges

01 julio, 2008

Campeones... oé

Algunas veces siento vergüenza ajena de vivir en un país como España. Y no lo digo porque se viva mal, sino porque no entiendo como la gente puede llegar a ser tan borrega y no ver dos dedos más allá de sus propias narices. Me sorprende ver como se echan a la calle por cosas importantes, pero sin transcendencia vital, y que permanecen indiferentes ante acontecimientos que pueden mermar su calidad de vida.

El pasado Domingo terminó por fin la Eurocopa de fútbol. En la que, como todos ustedes sabrán, la selección española se proclamó campeona después de 44 años sin lograr un título. El gol que marcó la selección a Alemania desató la euforia colectiva en todas las Comunidades, en todas las provincias, y pueblos de toda España. No hubo un solo medio audiovisual, o impreso que no se hiciera cargo de la noticia. Como si no existiera en el país nada más importante que ganar la copa de Europa.
Como si no existieran otros problemas más cercanos…. al fin y al cabo éramos campeones. Lo demás no importa.
"Somos unos campeones a los que les da igual que suba la luz, la gasolina, que tengamos los horarios laborales más largos de Europa y los sueldos más pequeños".
Aunque traté de no ver nada del circo que se montó en torno a la selección al día siguiente, los medios de comunicación cumplieron perfectamente su labor. Documentaron minuciosamente el aterrizaje, paseo triunfal al estilo de los antiguos cesares por las calles de la ciudad, y el baño de multitudes de nuestros héroes en la plaza de Colón, donde esperaba impaciente el populacho a que llegaran. Saltando, mojándose en las fuentes, agitando las banderas, y gritando hasta desgañitarse. Ebrios de felicidad por algo que realmente no tienen y que nunca tendrán.


Y es que, si en algo destaca España es precisamente en eso, en ser campeones. Somos campeones en la cantidad de borregos que tenemos por metro cuadrado, a los que si les ofreces la posibilidad de hacer el cafre en colectivo, que es mucho más divertido que hacerlo de forma individual, se olvidan de todos los problemas por graves que sean.

Somos campeones en creernos todo lo que nos cuentan nuestros políticos sin cuestionarlo y sin protestar ante las injusticias. No hay más que ver cómo ha mejorado nuestro nivel de vida desde que adoptamos al euro como moneda única.


CAMPEONES, CAMPEONES, OÉ, OÉ, OEEEEEÉ.....