12 octubre, 2008

El secreto de Los Secretos

Quiero dedicar esta entrada a la memoria de Enrique Urquijo.

Corrían los primeros años de la década de los 80 cuando, todo ilusionado y con las pocas pelillas que pude ahorrar, acudí por primera vez al ya desaparecido Discoplay a comprar mi primer cassette.
¡Cómo pasa el tiempo!. Aunque han transcurrido ya más de 25 años y ya han desaparecido las cassettes y Discoplay, recuerdo perfectamente el título y el grupo de aquel primer cassete. Esas cosas nunca se olvidan.....fué el primer trabajo de Los Secretos.



Eran los tiempos de la movida, de las radioformulas y comenzaban a oirse con fuerza las voces de los hoy ya desaparecidos Radio Futura, Alaska y los Pegamoides, Aviador Dro, Paraiso, La Mode, Zombies.
Y entre todo aquel maremagnun de grupos de pop/rock entusiasta, herederos de la nueva ola británica, Los Secretos influenciados por el sonido country/rock de Byrds, Crosby, Stills, Nash and Young con preciosos arreglos y unos cuidadisimos juegos vocales, luchaban por hacerse un hueco.

"Lo único que sé hacer son canciones, buenas o malas, pero que a la gente le ayudan a ser feliz y eso es lo único que me importa"
Enrique Urquijo
Los inicios no fueron fáciles. La mala suerte persiguió al grupo constantemente, primero con la muerte, el día de año nuevo de 1980, de su bateria Canito, cuando aún se llamaban Tos. En 1984 la carretera se llevó a su segundo batería Pedro A. Díaz, y en 1999 cuando el grupo saboreaba las mieles del triunfo, recibió su golpe más duro, la pérdida de su alma mater: Enrique Urquijo.

Aquel incidente nos hizo temer a todos por el futuro del grupo. Afortunadamente su hermano Álvaro no tiró la toalla, y recogió el testigo de su hermano (con la inestimable ayuda de Jesus Redondo, y Ramón Arroyo ) para continuar haciendo lo que mejor sabían hacer.



El pasado viernes en la plaza de toros de las Ventas nos demostraron por qué son los más grandes. Congregar a más de 18000 personas de varias generaciones después de 30 años, con las entradas agotadas desde varias semanas antes, no es algo de lo que puedan presumir muchos grupos.
Los Secretos han sabido resistir al cambio de modas, a los diversos reveses que les ha deparado el destino, a la presión de las discográficas y han seguido fieles a lo que les hizó unirse allá por el año 1978.

Ya lo dijo Álvaro en el concierto y deseo que sea verdad: "Este no es un concierto para celebrar nuestro 30 cumpleaños, es para celebrar nuestro primer cumpleaños de los próximos 30.
Cuando nos preguntan ¿Cúal es el secreto de Los Secretos? les decimos sus seguidores".

Muchas gracias por seguir estando ahí ................

0 Internautas dijeron....: