13 agosto, 2008

El consumismo y los centros comerciales

Desde 1980, el crecimiento de los centros comerciales en España ha sido espectacular. En todos estos años, se han abierto más de 450 centros, lo que supone para España situarse por delante de países como Italia e Inglaterra, entre otros. Los años de mayor crecimiento han sido los últimos cinco, destacando el 2003 con la creación de más de un millón de metros cuadrados de superficie comercial.

En el siguiente gráfico podemos ver la evolución.



Los centros comerciales se pueden clasificar en varios tipos:

Grande Superficie Bruta Alquilable superior a 40.000 m2

Mediano Entre 20.001 y 40.000 m2 de SBA

Pequeño Entre 5.001 y 20.000 m2 de SBA

Hipermercado Galería Comercial sustentada en un hipermercado

Galería Comercial Conjunto de tiendas pequeñas concentradas en un
recinto urbano de hasta 5.000 m2 de SBA

Parque de Actividades Comerciales Conjunto de grandes superficies que comparten
exclusivamente un aparcamiento

Centro Especializado Centro de establecimientos especializados en una
determinada o varias actividades (ocio y
restauración, moda, muebles, etc.)

La mayoria de estos centros están ubicados en grandes poblaciones siendo Madrid con 93 centros comerciales la más saturada, 29 grandes centros tiene Sevilla, 22 Valencia, 21 Alicante, y así hasta un total de 464. En este enlace podemos ver un análisis detallado por provincias, frecuencia de visitas, superficie bruta alquilable, etc.

En este video podemos ver la relación directa entre las grandes superficies comerciales y el consumismo.



La aparición de los grandes centros comerciales ha provocado la desaparición del pequeño comercio de barrio, incapaces de competir en igualdad de condiciones con ellos. No pueden competir ni en horario, ni en productos, ni en precios, ni en garantias. En lo único que gana el pequeño comercio frente a los grandes monstruos es en el trato.

La consigna de todos estos centros es la misma: CONSUME. Da igual que necesites sus productos o no, en estos centros es imposible que no encuentres alguna cosa que te guste. Ropa, calzado, alimentos, electrónica, bricolage, jardineria. Todo está al alcance de tu mano, a un alcance que a menudo nos sale demasiado caro.

0 Internautas dijeron....: