22 mayo, 2008

La sociedad del redil

De un tiempo a esta parte vengo pensando que vivimos en una sociedad de borregos. De ahí el título de esta sección y de este mensaje: “La sociedad del redil”.

Es indudable que en los últimos 30 años nuestra sociedad ha cambiado mucho y muy deprisa, hay quién dice que ha sido para mejor, y hay quién dice que vamos a peor. Yo tengo dudas más que razonables sobre si ha sido para mejor.
En la sociedad en la que vivimos lo más importante es el individualismo: mi trabajo, mi casa, mis vacaciones y mis problemas. Si mis problemas están resueltos, el que venga detrás que se busque la vida como pueda.

Los políticos y medios de comunicación nos inculcan a cada momento que vivimos en la sociedad del bienestar, aunque ese “bienestar” les suponga a muchas familias no llegar a fín de mes por tener, en la mayoría de los casos, un trabajo mal pagado, o que no puedan plantearse tener hijos por culpa de un trabajo que impide la conciliación familiar y laboral. En esta sociedad todo vale mientras no sea yo el afectado.
El problema es que antes o después me tocará.
Vivimos tan bien adoctrinados que no protestamos ante nada, ni siquiera nos inmutamos. La gente aplica ese dicho español, que a mi personalmente me toca las partes nobles, de “para lo que va a servir”.
Yo estoy seguro de que si todo el mundo protestase nuestras protestas si que tendrían una utilidad, lo que no sirve es quedarse callado.

El sueldo medio de un trabajador español está en torno a los 1000 euros. Un derecho constitucional, como es la vivienda, se ha puesto al alcance de muy pocos, ya que una casa “muy normalita” puede costar alrededor de 40 millones de pesetas. El euribor alcanza el 4.9%, las grandes multinacionales aumentan constantemente sus márgenes de beneficio. Sube el pan, la leche, el pollo, las frutas y verduras y en los extremos los más perjudicados, agricultores y ganaderos y el consumidor final.
Pero aquí nadie dice nada.

No sé si es que yo tengo una visión demasiado particular de la realidad o que el resto de la sociedad no quiere darse cuenta de que la están engañando y no hace nada por evitarlo.
Atravesamos uno de los peores momentos económicos de los últimos años, y según nuestros gobernantes esto que estamos viviendo es solo una leve DESACELERACIÓN ECONÓMICA, y cuando todo esto haya pasado, los mismos que dijeron que esto era una leve desaceleración, nos venderan la moto de que el gobierno Tocamé Roque logró superar una GRAN CRISIS.

Me gustaría saber que pasaría si la gente se movilizase en busca de un fin común. Si todos luchasemos por una subida salarial, por tener trabajos dignos, porque los políticos y empresarios no siguieran engañandonos, o que se bajase el precio de los productos de primera necesidad. Seguro que otro gallo cantaría.

Pero en este país la gente solo se moviliza por aquellas cosas que nos tienen aborregados: El futbol, el botellón y la fiesta……

1 Internautas dijeron....:

Anónimo dijo...

Comparto tu visión de la sociedad actual. Y diría que en parte la culpa es de la televisión. A día de hoy ya todos los telenoticias son una versión del "gente" y abundan las noticias (si es que se les puede llamar así) de sucesos. Incluso la única cadena que parecía resistir esa oleada de estupidez en mi tierra, Televisió de Catalunya, empieza también a adoptar un pequeño porcentaje de noticia estúpida.
Por otra parte nuestra sociedad es muy muy vaga (habría que quejarse, que se queje otro) y sobretodo cobarde. No se si puede ser el fantasma de la dictadura o que, pero el caso es que la mayoría es así (entre los cuales a veces me incluyo). ¿Por que quejarse? Trabaja lo mínimo para que no te echen currando las horas que te digan y cobra un sueldo mínimo para que puedas volver el mes que viene. Parece que tanto al empresario (mala calidad de sus productos,etc) y al trabajador (hacer muchas horas, trabajar mal, no disfrutar del trabajo) ya les está bien. Es un collar que ahoga pero no mata, y mientras no mate, pues vamos tirando :(
Por cierto, 1000 euros es lo que cobran mis amigos licenciados en informática, supongo que el trabajador sin estudios cobrará algo menos...