30 abril, 2008

La Codorniz digital

La Codorniz fué una revista de humor gráfico y literario que se publicó en España entre los años 1941-1978.
Se autoproclamaba como "La revista más audaz para el lector más inteligente". Fué sin duda una de las más longevas publicaciones de humor y sirvió como referente a publicaciones posteriores como El Papus, Hermano Lobo, Por Favor o El Jueves.

La revista fué fundada por Miguel Mihura, aunque fué Alvaró de Laiglesia quién le dió su toque personal. En ella trabajaron humoristas de la talla de Chumy Chummez, Gila, El Roto, Perich, Mingote, Jardiel Poncela, Ramón Gómez de la Serna, Tono, Serafín o Forges.

Debido a su particular sentido del humor, tuvo numerosos problemas con la censura a lo largo de toda su existencia, llegando a dejar de publicarse intermitentemente.

Como curiosidad he de decir que Camilo José Cela fué dado de baja del semanario por no hacer el tipo de humor que deseaba la revista y Francisco Umbral vió rechazado su ingreso en ella.
Por último solo quiero decir que para entender el tipo de humor de esta revista hay que situarse en el contexto histórico-político-social en el que vió la luz.

Pincha aquí si quieres ver algo parecido a lo que fué la Codorniz en su tiempo pero adaptada a la época actual.

0 Internautas dijeron....: