03 abril, 2008

Dia internacional de la diversion en el trabajo

El pasado día uno de Abril, se celebró a nivel mundial el día internacional de la diversión en el trabajo.
Esta iniciativa, parte de una consultora americana llamada Playfair, que quiere hacernos ver que el trabajo no tiene por qué ser algo miserable y sufrido, sino que también puede, y debe, disfrutarse.

Los defensores de tan noble causa, argumentan que uniendo trabajo y diversión se consigue crear un clima laboral óptimo, una energía creativa-productiva y una fuerza de atracción irresistible.

Y hay algo que no alcanzo a comprender. ¿Como puede divertirse una persona mientras está trabajando?

Poniendo a trabajar (con diversión, eso sí) todas las neuronas de mi cabeza, sólo se me ocurren unos pocos casos en los que la gente pueda divertirse mientras trabaja.

El primero es que esa persona trabaje en algo que le guste mucho. En ese caso el trabajo será divertido porque está haciendo lo que le gusta. Si además el trabajo está bien remunerado la diversión está asegurada.

El segundo caso es que esa persona sea el jefe de la empresa. Entonces se divertirá viendo cómo sufren sus curritos y cómo aumentan sus ganancias. Total, tiene a cientos de personas trabajando como enanos para él.
Podría hablarles de un jefe que en su mesa de trabajo tenía una foto de Franco y como melodía en el móvil el himno de España para meter miedo a sus curritos. Pero no quiero aburrirles.

El tercer caso es que tengas un trabajo no trabajo, como el de colaborador en un programa de radio o televisión (muy de moda últimamente), en el que únicamente tienen que dar su opinión sobre un tema propuesto. Da igual el grado de conocimiento de la persona sobre ese tema. Tienen boca y pueden opinar como todo el mundo..

Luego está el caso de los fotográfos, peluqueros y maquilladores de Playboy pero de esos no voy a hablar por razones obvias. ;-)

Me cuesta imaginar a los mineros asturianos extrayendo el carbón de las entrañas de la tierra entonando el famoso ai-hoooo,ai-hooo, al monte a trabajar, o cantando a coro el soy minero de Antonio Molina. Tampoco me imagino divirtiéndose al operario que está trabajando a prima en una cadena de montaje, o en una fundición.

Para terminar he de decir que no dudo que existan múltiples beneficios por intentar crear un clima laboral más amigable. Eso no se consigue haciendo una gracia una vez al año. Se consigue tratando al trabajador como a una persona, pagándole un sueldo digno, agradeciendo sus sugerencias y ofreciéndole promoción en la empresa.

Me viene a la memoria algo que leí en internet con relación a este tema:

"Cuando estoy trabajando no me divierto, y cuando me estoy divirtiendo no estoy trabajando".

Yo me divierto escribiendo estos mensajes.......

0 Internautas dijeron....: