31 enero, 2008

El poderoso Gustav ( el mayor arma de fuego jamás construida ).

La imaginación del hombre no conoce límites a la hora de destruir. Hace 60 años cuando aún no se conocian los misiles teledirigidos, ni las bombas atómicas, se construyó el arma más impresionante que jamás había conocido el hombre.

En 1940 se construyó el schewere gustav (pesado Gustavo), para hacernos una idea de lo que fué este coloso, solamente decir que la longitud del cañón era de 30 metros, tenía un calibre de 800 mm (80 Cm), cada proyectil pesaba 7.1 toneladas si era el penetrante de hormigon, y 4.8 toneladas si era el de alto explosivo, logrando un alcance máximo de 47 kilómetros, y el peso total del conjunto de 1345 toneladas.


Pincha sobre la imagen para verla a mayor tamaño.


Este fantástico cañón estaba montado sobre una plataforma, la cual se apoyaba en cuatros enormes carros de ferrocarril, no siendo posible dado su ancho ubicarlo en dos unidades, como era habitual en la artillería sobre vías, por lo que era necesario tender una doble via paralela para poder ponerlo en batería.

Debido a su tamaño el cañón debía de ir desmontado en vagones de tren, hasta llegar a su emplazamiento, y ser montado allí con la ayuda de enormes gruas. Como desmontado era un blanco fácil de atacar, llevaba una dotación de 1400 hombres al mando de un coronel para protegerlo.



Una vez concluídas todas las pruebas de tiro con el nuevo cañón, se le declaró listo para el servicio, pero para ese momento no había en toda Europa una fortificación que justificara su empleo.



El primer disparo operacional de la mayor arma de fuego de la historia, se efectuó el 5 de junio de 1942, en la fortaleza Sebastopol. El objetivo elegido fueron unas baterías costeras situadas a 25.000 metros de distancia, con ocho proyectiles quedaron destruídas por completo. Más tarde ese mismo dia otros seis disparos destruyeron el fuerte Stalin.




No se conservó nada del Schwere Gustav, pues fué saboteado por sus dotacion antes de ser capturados por los Aliados, solamente se han conservado algunos de sus proyectiles, de la que fué el mayor arma de fuego de la historia.

0 Internautas dijeron....: