08 octubre, 2007

Marmitako de bonito



Vamos con una receta típica de la gastronomia vasca.


Ingredientes para cuatro personas


1/2 Kg de bonito de buena calidad cortado en dados pequeños (Si queremos hacer un caldo de pescado, le pediremos al pescadero que nos de las pieles y las espinas del bonito)
1Kg de patatas
2 cebollas
2 pimientos verdes
5 ajos
1 pimiento choricero
agua, aceite y sal.
Opcional: guindilla y si queremos hacer un caldo de pescado 1 zanahoria, 1 puerro, 1 ramita de perejil, 1 vasito de vino blanco.


Picamos el ajo, la cebolla y el pimiento verde muy fino.

Pelamos las patatas y las partimos en trozos grandes, procurando chascarlas para que suelten la fécula.

Ponemos un buen chorro de aceite en una sarten y lo calentamos sin llevarlo al máximo de su temperatura. Cuando esté frito el aceite, añadimos la cebolla y el ajo y lo vamos haciendo lentamente.

Cuando la cebolla empiece a volverese transparente, añadimos el pimiento verde y sofreimos todo junto hasta que las verduras estén hechas.

Sacamos las verduras de la sartén y las echamos en una pasapures con el paso más grueso y las ponemos en una cazuela de barro que es donde vamos a cocinar el marmitako. Esto es para que no encontremos ninguna piel del pimiento en el plato pero si no se hace así no pasa nada.


El pimiento choricero lo habremos tenido en agua durante 6 horas. Retiramos la carne del pimiento choricero, lo añadimos junto con las verduras, le damos una vuelta a fuego vivo para que tomen todo el sabor.


Añadimos las patatas y removemos todo bien.


Añadimos agua o un fumet de pescado hasta cubrir ligeramente las patatas y ponemos a hervir a fuego medio.


Troceamos el bonito en dados de un tamaño razonable.

Cuando las patatas estén casi cocidas, rectificamos de sal y añadimos el bonito, dejamos que hierva durante cinco minutos más, apartamos la cazuela del fuego y la dejamos reposar para servir a los comensales.


Si los comensales lo aguantan, se le puede añadir una pizquita de guindilla al guiso en el momento de añadir la carne del pimiento choricero.


Para que salga más rico, se puede sustituir el agua por un fumet de pescado.

Lo preparamos poniendo en una cazuela, las pieles del bonito, las espinas, 1 zanahoria, 1 puerro, 1 vasito de vino blanco (a ser posible Txacoli), 1 ramita de perejil, sal y agua.


Hervimos durante 30 minutos, colamos y reservamos el caldo para hacer el marmitako.












1 Internautas dijeron....:

Anónimo dijo...

Imprescindible pan tierno, para hacer "barcos" y si se puede después, una buena siesta.

Chao